Huracán Otis se degrada a categoría 1 en Guerrero, México. Impactó con categoría 5. Vientos máximos sostenidos de 130 km/h. SMN informa.
Ciudad de México (ADN) – La tormenta tropical Otis se ha convertido en una amenaza real para la región costera de Guerrero en México. El Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido alertas por el desplazamiento del ciclón, que se dirige a la Sierra Madre del Sur a 17 km/h. Durante la mañana del 25 de octubre, se esperan lluvias extraordinarias mayores a 250 milímetros en Guerrero.
Mientras tanto, los efectos de la tormenta ya se están sintiendo en Michoacán y el suroeste del Estado de México, donde se reportan descargas eléctricas y lluvias intensas entre 75 y 150 mm. El oleaje en la costa se eleva a 3 a 5 metros de altura, lo que ha provocado la suspensión de las comunicaciones y el corte del suministro de energía.
En vista de esta situación, las autoridades de Protección Civil han hecho un llamado de emergencia a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, para que extremen precauciones. Además, Acapulco se ha desconectado del centro del país tras el derrumbamiento de las carreteras que lo conectan.
Los riesgos para la población son deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, según la alerta meteorológica. En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, el SMN estableció zona de prevención desde Punta Maldonado hasta Acapulco.
El ciclón tropical Otis se presentó como una tormenta tropical por la mañana del 24 de octubre, con vientos sostenidos de al menos 120 km/h, pero pasó a la categoría 5 en menos de 12 horas y azotó la región con vientos de hasta 330 km/h. Además, las lluvias torrenciales inundaron la carretera costera de Guerrero, con algunos derrumbes.
México se enfrenta a los efectos devastadores de la tormenta tropical Otis, que amenaza con provocar deslaves, desbordamientos, inundaciones y marea de tormenta en la costa. Las autoridades locales han hecho un llamado de emergencia para que los turistas extremen precauciones y eviten los riesgos de la tormenta.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.