Congreso del Estado exhorta a Poderes Ejecutivos Federal y Estatal a destinar recursos para fortalecer derecho a la salud de personas con enfermedad renal crónica. Según IHME, causó 72 mil muertes en 2019. Instituto Mexicano del Seguro Social, una de las mayores causas de atención.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El pasado 09 de noviembre el Congreso del Estado exhortó a los Poderes Ejecutivos Federal y Estatal, para que destinen los recursos humanos, materiales y presupuestales suficientes, con el fin de fortalecer el derecho a la salud de las personas que padecen enfermedades renales crónicas (ERC).
De acuerdo a la iniciativa presentada por el diputado Omar Bazán Flores, la ERC se ha descrito como la enfermedad crónica más olvidada, y es considerada uno de los problemas de salud pública más graves en México. La Organización Panamericana de la Salud, define la enfermedad renal crónica como la pérdida gradual de la función renal, con el consecuente riesgo de acumulación de desechos y líquidos en el cuerpo.
Según el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), en 2019 se estimó que la enfermedad renal crónica causó más de 72 mil muertes en México, representando un 9.82% de las muertes totales en el país.
Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que esta enfermedad es una de las mayores causas de atención en servicios de urgencia y hospitalización. Esto refuerza la urgencia de que se destinen los recursos necesarios para dar la atención adecuada a las personas que padecen esta enfermedad.
En este sentido, el Congreso del Estado solicitó al Poder Ejecutivo Federal y Estatal que destinen los recursos humanos, materiales y presupuestales necesarios para fortalecer el derecho a la salud de las personas con ERC. Esta iniciativa permitirá que se brinde atención adecuada a los pacientes con esta enfermedad crónica.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.