Congreso de Texas aprobó leyes para construir un muro fronterizo con México y expulsar a migrantes. Detenciones y deportaciones próximamente.
Ciudad de México (ADN) – El Congreso de Texas aprobó dos leyes antiinmigrantes la semana pasada. La propuesta SB3 asigna 1.500 millones de dólares para aumentar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que la SB4 otorga a las fuerzas del orden y a los jueces texanos la facultad de detener y emitir órdenes para expulsar migrantes a México. El gobernador Greg Abbott está considerando firmar la SB4 en breve.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) rechazó tajantemente la iniciativa SB4, que considera una medida que criminaliza a las personas migrantes y resultará en la separación de familias, discriminación y perfilamientos raciales. La SRE respaldó el trabajo conjunto con la Administración de Joe Biden para garantizar que la migración suceda dentro del marco legal, garantizando los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.
Adicionalmente, la cancillería mexicana instruyó a 11 de sus representaciones consulares en Texas diversas acciones, incluido el aumento de los encuentros con autoridades aliadas, legisladores y agrupaciones de derechos civiles. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Texas también condenó la aprobación de las leyes antiinmigrantes y amenazó con demandar a Greg Abbott si firma la SB4.
Durante la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos se ha enfrentado a una cifra récord de migrantes que llegan a la frontera sur, con más de tres millones de personas entrando al país. Políticos republicanos han presentado iniciativas para enviar elementos del Ejército estadounidense a México. Lindsey Graham y John Kennedy anunciaron que presentarán un proyecto de ley para declarar a los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas extranjeras.
El Congreso de Texas aprobó dos leyes antiinmigrantes la semana pasada. La SB3 asigna 1.500 millones de dólares para aumentar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, mientras que la SB4 otorga a las fuerzas del orden y a los jueces texanos la facultad de detener y emitir órdenes para expulsar migrantes a México. El gobernador Greg Abbott está considerando firmar la SB4 en breve. El Gobierno de México rechazó la ley, mientras la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Texas amenazó con demandar al gobernador si firma el proyecto de ley. Esto se da en medio del récord de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos y de la presentación de iniciativas para enviar elementos del Ejército estadounidense a México.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.