“El Gobierno de México responde a las críticas y revela nuevos datos sobre desaparecidos y no localizados en el país.”
Ciudad de México (ADN/Staff) – Secretaría de Gobernación mexicana presenta resultados del nuevo plan para localizar a personas desaparecidas
En una reciente conferencia de prensa, la secretaria de Gobernación mexicana, Luisa María Alcalde, dio a conocer los avances y resultados del nuevo plan implementado para dar con el paradero de miles de mexicanos que se encuentran desaparecidos.
Según explicó Alcalde, desde mayo de este año se ha estado aplicando un plan basado en los lineamientos utilizados por la Administración de la Ciudad de México. Este utiliza diversas bases de datos y coteja cada información encontrada sobre este grupo en particular.
De acuerdo con la funcionaria, en la base de datos existen actualmente 110.964 registros de personas desaparecidas o no localizadas en México. Esta cifra corresponde al corte realizado hasta el 22 de agosto de 2023.
Para dar con su paradero, el Gobierno mexicano ha consultado más de 895 millones de registros en dependencias de salud, información sobre vacunación contra el COVID-19, gobiernos estatales, dependencias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, se han realizado llamadas telefónicas y búsquedas casa por casa en las 32 entidades de México. Gracias a estas acciones, se ha logrado localizar a 16.681 personas, lo que equivale al 15% del padrón total.
La secretaria Alcalde señaló que esta cifra se divide en cuatro grupos, de los cuales 17.843 están ubicados, pero aún no se cuenta con la prueba de vida. Sin embargo, se tiene información de más de 14.000 personas en las bases de datos consultadas.
Cabe destacar que anteriormente, el presidente de México había negado la existencia de más de 126.000 personas desaparecidas en el país. Lo calificó como una estrategia para afectar a su Gobierno a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En la misma conferencia de prensa, el mandatario reiteró que en los últimos años no ha habido un aumento en las desapariciones en México. Además, negó que su Gobierno haya cometido actos de represión, tortura o masacres.
Con estos resultados, la Secretaría de Gobernación mexicana demuestra su compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas en el país y su intención de acabar con la impunidad y la violencia. Se espera que este nuevo plan continúe dando resultados positivos en el futuro.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.