“Sputnik analiza el impacto del ‘error de diciembre’ de 1994 en México: deudas impagables, pérdida de empleos y convulsión política y económica afectaron a ciudadanos de a pie.”
Ciudad de México (ADN/Staff) – La crisis económica de 1994 en México sigue siendo un tema vigente y de gran relevancia en la historia moderna del país. Este acontecimiento, conocido como el “error de diciembre”, tuvo un impacto profundo en la vida de millones de mexicanos, como lo relatan Cinthia Barraza y Maricela González, quienes vivieron en carne propia las consecuencias de la devaluación del peso.
Según la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la crisis no fue solo resultado del anuncio de la devaluación del peso el 20 de diciembre de 1994, sino que fue el resultado de una combinación de factores que incluyen la incertidumbre política y económica del país en aquel año.
En 1994, México experimentó una serie de eventos políticos que sacudieron al país y generaron inestabilidad en los mercados financieros. El levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el sur del país, el asesinato del candidato a la presidencia del PRI y de líderes políticos importantes, así como la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron algunos de los sucesos que contribuyeron a la crisis.
Además, la falta de claridad y transparencia del gobierno mexicano en cuanto a sus reservas internacionales y la creciente inflación también aportaron a la situación. Todo esto generó una libre flotación del peso y un aumento significativo de las deudas, impactando directamente en la economía de las familias mexicanas.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 1994 más de 47 millones de personas en México vivían en situación de pobreza patrimonial, es decir, no contaban con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, educación, vivienda y transporte. La crisis económica de 1994 tuvo un impacto directo en el aumento de esta cifra, afectando a millones de familias en todo el país.
A pesar de que han pasado más de 25 años desde aquel fatídico diciembre, los efectos de la crisis aún se siguen sintiendo en la vida de muchas personas en México. Familias como la de Cinthia Barraza y Maricela González perdieron sus empleos y patrimonios, y aún hoy en día recuerdan con dolor los sacrificios que tuvieron que hacer para sobrevivir.
La crisis económica de 1994 fue un momento crucial en la historia de México, que marcó un antes y un después en la vida de miles de personas. A pesar de que el país logró recuperarse en gran medida en los años siguientes, aún queda un largo camino por recorrer para garantizar un desarrollo económico sostenible y equitativo para todos los mexicanos.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.