“Presidente de México lamenta la muerte de la periodista y conductora Cristina Pacheco, fallecida el 21 de diciembre en la Ciudad de México”.
Ciudad de México (ADN/Staff) – Cristina Pacheco, escritora y periodista mexicana reconocida por su labor en la crónica urbana, falleció a los 82 años en la Ciudad de México. La noticia fue confirmada por el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, quien expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la comunicadora.
En una conferencia de prensa desde Oaxaca, donde se encontraba para inaugurar el Corredor Interoceánico y el Tren Transístmico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la partida de Cristina Pacheco y dedicó sus actividades del día a honrar la memoria de la periodista.
Pacheco, considerada una de las mayores exponentes de la crónica urbana en México, dejó un legado importante en el periodismo y la televisión mexicana. Durante más de cuatro décadas, su programa “Aquí nos tocó vivir” fue un referente en la búsqueda de historias que reflejaran la sociedad mexicana. Además, su programa “Conversando con Cristina Pacheco” marcó época en Canal Once y en los medios públicos mexicanos.
La comunicadora también fue reconocida por la UNESCO, que en 2010 inscribió su programa “Aquí nos tocó vivir” en el Registro Memoria del Mundo de México, por ser considerado “una memoria de la vida” y “de los rostros” de distintas regiones del país.
Cristina Pacheco, cuyo nombre verdadero era Cristina Romo Hernández, nació en San Felipe, Guanajuato, y estudió Lengua y Literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A lo largo de su trayectoria, colaboró con importantes periódicos y revistas mexicanas, como ¡El Sol de México, El Universal y Siempre!.
Su columna semanal “Mar de historias” en el diario La Jornada, fue una de sus mayores contribuciones al periodismo mexicano, y se despidió de sus lectores el pasado 3 de diciembre debido a “graves razones de salud”. Pacheco agradeció el apoyo y la constancia de sus lectores y amigos a lo largo de 34 años y anunció que suspendería temporalmente sus colaboraciones con el periódico debido a su precario estado de salud.
La partida de Cristina Pacheco deja un vacío en el periodismo mexicano y en la crónica urbana, pero su legado y su memoria seguirán presentes en los corazones de sus familiares, amigos y lectores. Descanse en paz, Cristina Pacheco.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.