AMLO busca prohibir vapeadores ante aumento del consumo en México, pero expertos advierten que medida podría tener efecto contrario.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El uso de vapeadores se ha convertido en una tendencia cada vez más popular entre los jóvenes en México. Sin embargo, hay preocupaciones en torno a su seguridad y los riesgos que conllevan para la salud. El doctor Paul Carrillo Mora, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha expresado que lo ideal sería educar a la población sobre los peligros del consumo de estos productos.
Según Carrillo Mora, “lo que apostaría es a informar acerca de los riesgos que hay para la salud y de caer en una adicción”. A pesar de que los efectos del tabaquismo son bien conocidos desde hace décadas, aún se están investigando los efectos del uso de vapeadores, que a simple vista pueden parecer menos dañinos, pero en realidad contienen cientos de elementos, incluyendo varios cancerígenos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su preocupación por el impacto que los vapeadores pueden tener en la población joven. En una conferencia de prensa en diciembre de 2020, anunció que enviaría una iniciativa para frenar la venta y consumo de estos productos antes de que finalice su mandato en 2023. “No voy a ser cómplice de algo que le hace un gravísimo daño a los jóvenes. Les acaba todo su sistema respiratorio”, aseguró.
En respuesta a un amparo otorgado por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una compañía dedicada a la venta de vapeadores, el presidente López Obrador mencionó que en esta industria actúan intereses y fuertes cantidades de dinero.
Pero, ¿qué contienen realmente los vapeadores? Aunque se promocionan como una alternativa más segura al tabaco, contienen elementos como nicotina, aceites esenciales y otros químicos que pueden ser dañinos para la salud. Además, algunas compañías agregan drogas como el fentanilo, cocaína o marihuana para hacerlos más adictivos.
El químico y profesor de la UNAM, Rius, explica que estos químicos entran directamente a los pulmones, lo que puede tener un impacto mayor en la salud de los consumidores. Se han reportado casos de síndrome pulmonar asociado al consumo excesivo de vapeadores, y también se ha demostrado que pueden tener efectos similares al tabaquismo en el sistema cardiovascular.
En México, se han tomado medidas para regular la venta y consumo de vapeadores. En 2020 se prohibió la importación de estos productos y dos años después el presidente López Obrador firmó un decreto para prohibir el uso de nicotina en los vapeadores. Sin embargo, los expertos insisten en que es necesario una mejor regulación y una mayor investigación sobre los elementos contenidos en estos productos.
“Creo que fue un error muy grave el que la Cámara de Diputados y el Senado hayan aprobado la propuesta de ley de eliminar los vaporizadores. Lo efectivo hubiera sido regularlos”, afirma Rius. Mientras tanto, se recomienda a los consumidores disminuir su dependencia poco a poco con ayuda de parches de nicotina o buscar orientación de profesionales en salud mental y neumólogos.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.