Autoridades municipales de Jiménez y la gobernadora Maru Campos, mencionan que este contingente forma parte de las 3 mil personas en condición de movilidad que se espera lleguen a Ciudad Juárez en busca del sueño americano.
Ciudad Juárez, Chih (ADN / Arturo Hernández) .- A horas de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadounidenses para atender el problema migratorio, este jueves se espera el arribo a Ciudad Juárez de entre 800 y mil personas en condición de movilidad procedente de Jiménez, municipio del sur del estado.
De acuerdo a las autoridades municipales de Jiménez, el pasado miércoles abordaron los vagones del tren para cruzar el Estado de Chihuahua y llegar este jueves a la frontera en su intento de alcanzar el llamado sueño americano.
El propio presidente municipal, Marco Chávez Torres, informó que cerca de 800 migrantes salieron de Jiménez, Chihuahua, donde fueron auxiliados con refugio en el gimnasio municipal, y movilizados en camiones, operativo realizado por bomberos.
De la misma manera, ciudadanos le ayudaron a los migrantes ofreciéndoles alimentos, ropa, cobijas y hasta juguetes para los niños.
Desde el lunes, los migrantes han cruzado el estado de Chihuahua, provenientes de Coahuila y Durango, cruzando por varios municipios, hasta llegar este miércoles a la capital del estado, de donde salieron este miércoles a bordo del tren rumbo a Ciudad Juárez, por lo que se espera lleguen a la frontera con los Estados Unidos este jueves.
En un censo levantado por el alcalde Marcos Chávez Torres se dio a conocer que los migrantes que se apoyaron humanitariamente provienen de Venezuela, Guatemala, Haití, Colombia y Ecuador.
De hecho, la noche del miércoles la policía reportó que cientos de migrantes iban sobre los vagones del tren a la altura del seccional de Samalayuca, ya dentro del municipio de Ciudad Juárez.
Al respecto, la gobernadora María Eugenia Campos, destacó que las autoridades todavía esperan la llegada de otros tres mil migrantes, de los cuales cerca del 80 por ciento son procedentes de Venezuela.
“Están llegando migrantes por Ceballos, Durango, hemos hablado con el alcalde de Jiménez; se espera un flujo de casi tres mil más en el estado de Chihuahua, la mayoría de ellos son venezolanos”, comentó.
Campos Galván señaló que ya entabló comunicación con la Embajada de Estados Unidos en México, por medio de la persona que se encuentra encargada ante la ausencia del embajador Ken Salazar, quien tomó un periodo de descanso.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.