En un hecho inesperado, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ha anunciado su decisión de no buscar la reelección. Esta noticia, aunque sorpresiva, viene en un momento donde la ciudad experimenta una transformación significativa bajo su administración.
Durante su mandato, Pérez Cuéllar ha liderado diversas iniciativas, bautizadas todas como “Cruzadas” que han llevado bienestar a varios sectores de la mancha urbana. Los esfuerzos bajo su gestión para mejorar la infraestructura urbana, como el recarpeteo de grandes tramos del Blvd. Oscar Flores, por citar solo una vialidad, son ejemplos claros de su compromiso con la ciudad. Estos proyectos han sido cruciales para el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida en Ciudad Juárez.
Sin embargo, la decisión del alcalde de no buscar la reelección plantea varias preguntas.
¿Es una reflexión sobre la magnitud de los desafíos que enfrenta la ciudad? Ciudad Juárez, como bien ha señalado Pérez Cuéllar, ha sufrido el abandono de administraciones pasadas, tanto federales, estatales como municipales y los retos son enormes. Según cálculos del IMIP en 2018, la ciudad enfrenta un déficit de 90 mil millones de pesos, una cifra que se ha incrementado significativamente en el tiempo (118 mil millones a valor actual más el retraso acumulado, como el BRT, del 18 al 23).
Con tan solo un poco más de 9 mil millones en presupuesto por ejercer en 2024, eso representa que si todo el presupuesto se enfocara solo a la infraestructura urbana, llevaría por lo menos 13 años en cubrir ese retraso para cerrar la brecha, pero al concluir aún tendría pendientes los 13 años (24 al 37) no considerados que llevaría ejecutar dicha inversión, un problema sin fin.
El alcalde ha sido realista al admitir que una sola administración difícilmente podría revertir completamente el retraso acumulado. Esto pone en perspectiva real la magnitud de los desafíos que cualquier administración enfrentaría, y subraya la importancia y obligatoriedad de una planificación y gestión a largo plazo, más allá de periodos electorales, lo que conlleva un acuerdo multifactorial por el bien del municipio, pero las fuerzas opositoras, tan solo por lo que declaran, están lejos de pretender sumarse a un acuerdo sustantivo de tal calado.
Otro aspecto, digno de mención es la crítica del alcalde hacia la oposición. Pérez Cuéllar señala la falta de propuestas concretas y la tendencia a la denostación y al encono. Estas prácticas, desafortunadamente comunes en el ámbito político, están orientadas en desviar la atención del trabajo realizado y de los verdaderos problemas que enfrenta la ciudad y sus habitantes.
Dice el refrán para tener la lengua larga se necesita cola corta…
Pongamos como ejemplo a la síndica, Esther Mejía que, en su afán electoral aspirando a la alcaldía, ha incluso detenido inversiones en escuelas y realizado declaraciones que hasta uno se pregunta ¿que no ve su propia cola?
Escribiría Mario Héctor Silva en abril de 2022:
“Lo peor es, que el asunto de los parientes, Roberto Briones Mota (sobrino); Jesús Mejía Cruz (hermano); Efraín Mejía Baca (sobrino) Dulce Anahí Mejía Ignacio y María Elena Mejía Segoviano (primas) y Javier Joel Cardona, presunta pareja sentimental de Esther, manchan su reputación y confirman que, efectivamente, la síndica trae la cola sucia.”
Retomando el tema, ¿qué sigue para Ciudad Juárez?
La retirada de Pérez Cuéllar de la carrera por la reelección abre el camino a nuevas figuras políticas. Sin embargo, querido lector, recordemos que es usted una inocente palomita que se dejó engañar, sabiendo que en este día, en nadie debe confiar. Los datos expresados son reales y verificables salvo la intención de Pérez Cuéllar que es solo una broma, pero nos deja una reflexión, cada quien tome la suya.
Seriamente, al final es crucial que los ciudadanos permanezcamos vigilantes y críticos ante las promesas y las propuestas de los candidatos. La ciudad necesita líderes con visiones realistas y prácticas, capaces de continuar y mejorar el trabajo iniciado.
David Gamboa
Mercadólogo por la UVM. Profesional del Marketing Digital y apasionado de las letras. Galardonado con la prestigiosa Columna de Plata de la APCJ por Columna en 2023. Es Editor General de ADN A Diario Network.