El alcalde de Nueva York emitió una orden ejecutiva que restringe los lugares y horarios permitidos para los buses que trasladan a migrantes hacia esta ciudad. La medida busca controlar la llegada masiva a Nueva York de migrantes procedentes de la frontera sur de EEUU.
Estados Unidos (VOA) – El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, emitió a principios de esta semana una orden ejecutiva con nuevas restricciones que limitan la llegada de buses con migrantes desde la frontera sur de EEUU. La decisión busca dar respuesta a la estrategia del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha estado enviando a migrantes indocumentados a otros estados del país.
La orden ejecutiva, anunciada el pasado lunes, establece que las compañías de autobuses que transporten a los migrantes deberán proporcionar un aviso con 32 horas de antelación a su llegada a Nueva York, y proveer información sobre las personas que transportan.
Las nuevas reglas que entraron en vigor de manera inmediata, limitan también las paradas a un solo lugar designado en Manhattan, de lunes viernes y en el horario comprendido entre las 8:30 am y 12 del mediodía.
Al anunciar las restricciones, Adams argumentó que “las docenas de buses” que llegan a la ciudad cada semana lo hacen en la noche o fines de semana, justo “cuando las operaciones de asilo de la ciudad tienen la menor cantidad de personal disponible”.
Adams explicó además que “los buses dejan a los pasajeros en lugares aleatorios de la ciudad de una manera que está interfiriendo en la capacidad de las autoridades para manejar la crisis humanitaria”.
En el último mes, la ciudad de Nueva York registró más de 14.700 llegadas de migrantes en sus zonas más transitadas. La semana pasada, 14 buses que transportaban migrantes indocumentados llegaron desde Texas en una sola noche.
“La ciudad de Nueva York ha comenzado a ver otra oleada de inmigrantes llegando, y esperamos que esto se intensifique en los próximos días como resultado de la política cruel e inhumana del gobernador de Texas, Abbott”, dijo el alcalde Adams.
Desde agosto de 2022, la administración de Abbott ha enviado a unos 31.200 migrantes a la Ciudad de Nueva York en buses contratados por el estado. Abbott, por su parte, ha asegurado que esta es una manera de “brindar alivio a las saturadas ciudades fronterizas”.
Otras ciudades como Washington, Chicago, Filadelfia, Denver y Los Ángeles también han recibido buses con migrantes irregulares.
La orden ejecutiva firmada por Adams en Nueva York es parte de un esfuerzo de una coalición de alcaldes que piden al gobierno federal “apoyo inmediato” ante el más reciente incremento en la llegada de migrantes irregulares.
“Las ciudades no pueden seguir haciendo por ellas el trabajo del gobierno federal. Necesitamos ayuda federal y estatal para integrar y apoyar a los 68.000 migrantes restantes que actualmente están bajo el cuidado de la ciudad de Nueva York y a los miles de personas que continúan llegando cada semana”, agregó Adams.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y el alcalde de Denver, Mike Johnston, se unieron al llamado.
“Chicago siempre será una ciudad acogedora, pero necesitamos la colaboración de todos los niveles de gobierno y de nuestros socios federales para proporcionar la coordinación y los recursos necesarios”, apuntó Johnson en comunicación escrita.
Chicago ha implementado medidas enérgicas para frenar la llegada de autobuses con migrantes irregulares, entre ellas ha interpuesto demandas e impuesto multas. En las últimas semanas, los autobuses han tratado de evitar sanciones movilizándose hacia los suburbios, lo que obligó a los funcionarios y autoridades locales a intervenir.
Recientemente, un autobús habría dejado durante la noche a un grupo de inmigrantes en una gasolinera en Kankakee, ubicado a unos 110 kilómetros de Chicago. Más de 26.000 inmigrantes han llegado a la ciudad desde el año pasado.
“A medida que Denver continúa viendo un aumento de recién llegados a nuestra ciudad, muchos de los cuales son familias con niños que llegan en medio de la noche en condiciones bajo cero, está claro que lo que EEUU está haciendo actualmente no está funcionando”, dijo recientemente el alcalde de Chicago, una ciudad ha recibido más de 12.000 migrantes en lo que va de año.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.