López Obrador desestima amenaza de Trump de cerrar frontera si gana elecciones en EE. UU.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró recientemente que lo más importante, independientemente de quién resulte ganador en las elecciones estadounidenses, es mantener una buena relación entre ambos países. Durante una conferencia de prensa, el mandatario hizo énfasis en la importancia de buscar la cooperación entre ambas naciones y reafirmar la amistad entre ellas.
Sin embargo, López Obrador también mencionó la diferencia que tuvo con el expresidente estadounidense, Donald Trump, en cuanto al manejo de la frontera. Trump había amenazado con imponer aranceles unilaterales a las mercancías mexicanas que ingresan a Estados Unidos, pero finalmente se llegó a un acuerdo para evitar esta medida.
El 15 de enero de 2024, Donald Trump se posicionó como el favorito en los caucus de Iowa para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Durante su discurso, el empresario —quien enfrentaba cuatro casos judiciales— reiteró su promesa de construir un muro entre México y Estados Unidos para detener la migración irregular.
Esta promesa ha generado preocupación en México, especialmente después de que en diciembre de 2023, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos procesara a más de 300.000 migrantes en los puertos de entrada a lo largo de la frontera. Esta cifra, que equivale aproximadamente a la población de Pittsburgh, incluye a más de 256.000 migrantes que ingresaron de manera irregular, incluyendo un número récord de 104.000 padres e hijos que viajaban en familia.
Estos datos, obtenidos por CBS News, ponen de manifiesto la urgencia de encontrar una solución conjunta para abordar la problemática migratoria. A pesar de las dificultades que se han presentado en el pasado, el presidente López Obrador se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de mantener una buena relación con Estados Unidos, independientemente de quién esté en el poder.
En resumen, el mandatario mexicano enfatizó la importancia de mantener una buena relación con Estados Unidos y buscar la cooperación entre ambos países. A pesar de las diferencias en cuanto al manejo de la frontera, es fundamental encontrar soluciones conjuntas para abordar la problemática migratoria y fortalecer la amistad entre ambas naciones.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.