El peso mexicano se encuentra estable alrededor de las 17.15 unidades por dólar estadounidense mientras los inversores esperan la decisión de la Reserva Federal de EE. UU. sobre las tasas de interés. Esta semana, también se presta atención al desempeño del PIB de México y a los informes de grandes empresas tecnológicas.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – El peso mexicano (USD/MXN) enfrenta una semana crucial en los mercados financieros, manteniendo su estabilidad alrededor de las 17.15 unidades por dólar estadounidense al inicio del lunes, 29 de enero. A esta hora, registra un ligero avance del 0.03%, en un escenario donde las expectativas se centran en las decisiones de política económica que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos en relación a sus tasas de interés.
En las últimas jornadas, la cotización de la moneda mexicana ha mantenido una relativa estabilidad, oscilando entre los 17.14 y 17.19 unidades por dólar, mientras que el dólar estadounidense experimenta una leve apreciación frente a otras divisas globales, con el Índice del Dólar avanzando un 0.23% para ubicarse en 103.67 puntos.
La atención del mercado se encuentra concentrada en la reunión de la Reserva Federal programada para el miércoles. Los inversores aguardan cualquier indicio sobre el momento en que podría producirse la primera reducción de tasas de interés, a pesar de los esfuerzos recientes de los bancos centrales por mitigar las expectativas de recortes. Además de la decisión de la Fed, las declaraciones de Jerome Powell jugarán un papel determinante, ya que la evolución futura de la política monetaria del banco central estadounidense dependerá en gran medida de los datos económicos venideros, según los analistas de CI Banco.
En el ámbito internacional, los mercados estarán atentos a la conclusión de la reunión de política monetaria de la Fed el próximo miércoles, 31 de enero. Se prevé que las tasas de interés se mantengan sin cambios, pero la atención se centrará en cualquier indicación de que el comité considera haber avanzado lo suficiente en la lucha contra la inflación como para empezar a reducir las tasas en futuras decisiones de política monetaria.
En el contexto nacional, México dará a conocer el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al último trimestre de 2023, lo que permitirá evaluar la actividad económica del país. Las previsiones de Investing.com apuntan a un crecimiento económico interanual del 3.3%.
Además, se esperan con interés los informes financieros de importantes empresas, entre ellas, cinco de las “Siete Magníficas” compañías tecnológicas y de crecimiento masivo: Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Meta. Estas empresas, que en conjunto representan casi el 25% de la capitalización de mercado del S&P 500, desempeñarán un papel crucial en la determinación de si el índice puede mantener su tendencia alcista, en un momento en que el S&P 500 ya se encuentra oficialmente en dicha fase.
Finalmente, el peso mexicano se mantiene estable ante el dólar en una semana llena de eventos económicos internacionales y nacionales que prometen influir en los mercados financieros globales y en la economía de México.
[Con información de Investing]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/