Los directivos de las gigantes tecnológicas acudieron al Senado de Estados Unidos, donde fueron responsabilizados por los legisladores de poner en riesgo a los niños en las redes sociales. Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de META, pidió disculpas.
Estados Unidos (VOA) – Las diferentes plataformas de redes sociales donde abundan , impulsores de estándares de belleza irreales y hasta matones de hostigamiento que pueden llevar al suicidio de niños, pasaron una revisión a fondo en el Senado de Estados Unidos donde legisladores increparon a los directivos de las tecnológicas por los , en una audiencia donde también había familiares de las víctimas.
Las amonestaciones de los legisladores no tardaron en surgir ante el panel de figuras como Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de META, así como el director general de TikTok, Shou Zi Chew, la directora de X, Linda Yaccarino, entre otros responsables de las plataformas del millonario negocio de la hiperconectividad en la red.
Ustedes “son responsables de muchos de los peligros que nuestros niños enfrentan en línea”, dijo este miércoles el senador Dick Durbin, en la apertura de la audiencia como jefe de la mayoría del Senado ante la Comisión de Asuntos Judiciales.
Reiteró que “sus elecciones de diseño, el no invertir adecuadamente en confianza y seguridad, su constante búsqueda de interacciones y el situar a las ganancias por encima de la seguridad básica han puesto a nuestros hijos y nietos en riesgo”.
El debate fue acalorándose a medida fluían las intervenciones de los representantes de las tecnológicas ante la vasta información de los senadores que exigían respuesta a aspectos concretos y ahondaban en casos donde las redes sociales han sido protagonistas de efectos dañinos para infantes.
En una acalorada sesión de preguntas y respuestas con Mark Zuckerberg, el senador republicano Josh Hawley le preguntó al director general de Meta si ha compensado personalmente a algunas de las víctimas y sus familiares por lo que han tenido que pasar. “Su producto está matando gente”, le dijo.
El presidente de META, que también posee Instagram y WhatsApp dijo que no creía haber respondido personalmente por daños causados con las redes sociales como catalizadores directos.
Tras la mesa desde donde hablaban los líderes de las tecnológicas estaban sentados familiares de niños víctimas de los efectos negativos de las redes sociales.
“Aquí hay familias de las víctimas”, dijo el senador Hawley a Zuckerberg y lo presionó a pedir disculpas.
La disculpa de Zuckerberg
Ante la presión, el jefe de META se puso de pié, dio vuelta hacia el público y dijo: “Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y es por eso que invertimos tanto y vamos a continuar haciendo esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir”.
Los defensores de los niños y padres de familia que han enfrentado problemas con redes sociales en sus hogares, consideran que las plataformas hacen poco o nada para hacerlas más seguras.
En la audiencia estuvo Neveen Radwan, cuya hija adolescente fue absorbida hacia un “hoyo negro de contenido nocivo” en las redes de Instagram y TikTok, al obsesionarse con videos sobre alimentación “saludable” y ejercicios en tiempos de la pandemia, que la llevó a desarrollar anorexia y que pocos meses después estuvo a punto de morir; su hija logró superarlo y ahora con 19 años está en la universidad.
“Nada de lo que se dijo hoy fue diferente a lo que esperábamos”, señaló Radwan. “Fueron muchas promesas y, para ser sinceros, muchas habladurías sin que alguno de ellos dijera algo en realidad. La disculpa que ofreció [Zuckerberg], aunque se aprecia, fue, desde luego, un poco demasiado tarde”, apuntó la mujer.
Enfocadas en hacer dinero
El senador republicano Lindsay Graham enfiló sus postura hacia el modelo de negocio las tecnológicas con sus plataformas de redes sociales que sólo buscan “hacer dinero”.
Graham se mostró abierto para trabajar con la bancada demócrata para crear una legislación que proteja a la niñez estadounidense del impacto negativo de las redes sociales creando sobre las compañías por daños.
“Después de varios años de trabajar en el tema con usted [Senador Durbin] y otros, he llegado a la siguiente conclusión: Las compañías de redes sociales, en su diseño y operación actual, son productos peligrosos”, declaró Graham.
Los ejecutivos pregonaron las herramientas de seguridad existentes en sus plataformas y el trabajo que han realizado con organizaciones sin ánimo de lucro y con las fuerzas policiales para proteger a los menores.
Snapchat rompió filas antes de la audiencia y brindó su apoyo un proyecto de ley federal que crearía una responsabilidad legal para las aplicaciones y plataformas sociales que recomiendan contenidos nocivos a los menores.
El director general de Snap, Evan Spiegel, reiteró el miércoles el apoyo de la empresa y pidió a la industria que respaldara el proyecto de ley.
El director general de TikTok, Shou Zi Chew, afirmó que la empresa se empeña en hacer valer su política que prohíbe el uso de la aplicación a los menores de 13 años.
Linda Yaccarino, directora general de X, afirmó que la empresa no se enfoca en los niños. “No tenemos una línea de negocio dedicada a los niños”, afirmó Yaccarino, y añadió que su empresa también apoyará la Ley Stop CSAM, un proyecto de ley federal que facilita a las víctimas de explotación infantil demandar a las empresas tecnológicas.
[Con información de The Associated Press y Reuters]
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