Autoridades de EE. UU. señalan a Ismael Zambada como líder del cártel de Sinaloa y principal proveedor de fentanilo en el país.
Ciudad de México (ADN/Staff) – Las autoridades estadounidenses continúan su lucha contra el crimen organizado con la identificación de Ismael Zambada como el máximo jefe del cártel de Sinaloa. Tras la quinta acusación sustitutiva en su contra, el Mayo es acusado de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, una droga que ha causado la muerte de miles de estadounidenses cada año. Esta nueva acusación demuestra la determinación de Estados Unidos para llevar al cofundador del cártel ante la justicia, tal como lo hicieron con su antiguo conspirador, El Chapo.
Ivan J. Arvelo, director adjunto de Operaciones Nacionales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), aseguró que Ismael Zambada García, como líder de la mayor y más poderosa organización de tráfico de drogas del mundo, es acusado de suministrar fentanilo a Estados Unidos en un momento en el que esta droga ha cobrado vidas a un ritmo devastador. Durante décadas, el cártel de Sinaloa ha continuado su azote mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas.
Según la acusación sustitutiva, de 1989 a 2024, Ismael Zambada dirigió y codirigió al cártel de Sinaloa para realizar actividades relacionadas con el narcotráfico, generando miles de millones de dólares en ganancias. Además, el Gobierno de Estados Unidos recordó que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención y/o la condena de el Mayo.
Ismael Mayo Zambada es uno de los narcotraficantes más conocidos de México, reconocido por su estrecha colaboración con Joaquín Chapo Guzmán. Su figura ha sido representada en series de televisión, películas y libros de ficción sobre el crimen organizado trasnacional. A pesar de ser buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses desde hace más de una década, el Mayo incluso dio una entrevista en 2010 al periodista mexicano Julio Scherer, afianzando así su imagen de figura pública.
En aquella ocasión, el jefe criminal afirmó que, aunque alguien lo atrape o lo asesine, nada cambia. Sin embargo, las autoridades continúan su lucha contra el cártel de Sinaloa y su líder, con la esperanza de lograr su detención y llevarlo ante la justicia. Mientras tanto, la producción y distribución de drogas como el fentanilo continúa provocando la muerte de miles de personas en Estados Unidos, y el Mayo sigue siendo considerado como uno de los responsables de esta tragedia.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.