Campañas masivas en redes sociales promueven denostaciones hacia candidatos.
Ciudad de México (ADN/Staff) – Desde principios de febrero se han detectado campañas masivas en plataformas de redes sociales como X, en las que se promueven denostaciones hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y hacia la candidata oficialista Claudia Sheinbaum. Incluso, Sheinbaum estudia la posibilidad de pedir la intervención de las instituciones para detener esta situación.
El activista español contra la desinformación digital, Julián Macías Tovar, publicó un hilo en X en el que señaló haber detectado una campaña realizada desde un trollcenter. Esto gracias a que miles de cuentas repitieron el mismo error en algunos de los hashtags, que fueron repetidos miles de veces.
De acuerdo con Macías, este tipo de campañas manejadas por los llamados trollcenters, que se refiere al uso de miles de cuentas administradas por pocas personas en redes sociales, con el propósito de atacar a un personaje en redes sociales o inflar un tema o tendencia, han publicado más de 10 millones de mensajes contra López Obrador y Claudia Sheinbaum en las últimas dos semanas.
Regularmente este tipo de tendencias artificiales en redes sociales está realizado por un grupo de trolls manejadas por personas y diseñadas por agencias de relaciones públicas que son contratadas por políticos. Aunque la mayoría llama en general bots a ese tipo de cuentas, el doctor en Ciencia Computacional por la Universidad de Essex, Carlos Piña, expuso en charla con este medio que no todos los usuarios son cuentas automatizadas, sino que también participan las llamadas cuentas marioneta, que son manejadas por humanos, los cuales pueden controlar decenas de ellas.
En este sentido, el especialista señala que no todas las tendencias en redes sociales son generadas por bots, sino que también hay cuentas falsas manejadas por humanos. Estas cuentas pueden generar estridencia en las redes sociales y amplificar ciertos mensajes y tendencias, especialmente en plataformas como X, donde logran mayor alcance.
Según Ángel Hurtado Razo, académico de la facultad de Ciencias Sociales de la UNAM y director del Laboratorio de Tecnopolítica, estas campañas pueden influir en la percepción de los usuarios y en los votantes indecisos, ya que en muchas ocasiones comparten información falsa o inexacta sobre algún tema en particular.
La presencia de estas cuentas falsas ha comenzado a preocupar a dos de los tres candidatos presidenciales de México. El 20 de febrero, Sheinbaum anunció que están investigando estas tendencias y que presentarán una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano, responsabilizó a Xóchitl Gálvez, candidata del opositor Frente Amplio Progresista, de hacer un gasto millonario en la “guerra sucia” de trolls y bots, y también pidió la intervención del INE.
Ante esta situación, expertos señalan que la autoridad electoral debería actuar y obligar a las empresas dueñas de las plataformas de redes sociales a controlar ese tipo de tendencias artificiales contra alguno de los candidatos. Además, proponen la regulación de esta industria y la implementación de etiquetas que indiquen cuando una tendencia es propaganda o publicidad pagada.
[Con información de Sputnik]
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