Muchos hemos escuchado del nombre de Salvárcar en nuestra ciudad, tanto el área geográfica como la de “villas de Salvárcar”. Hablar del origen de los nombres de nuestras colonias es importante ya que son la historia urbana y de un discurso. En este caso, veamos que ocurre con el lugar antes dicho.
Corría el año de 1865 y en México se daba la guerra entre los tradicionalistas en pro del Emperador Maximiliano I de México y de los liberales que apoyaban la causa republicana al mando del presidente Benito Juárez. Las tropas imperiales hicieron retroceder a los republicanos hasta Chihuahua, ahí, Benito Juárez partió al lugar más lejano del país; la frontera norte señalada por la villa de Paso del Norte. Luego de haber llegado la autoridad republicana, comenzaron a despachar asuntos de Estado ya que la villa se consideró republicana, aunque algunas partes y personajes chihuahuenses fueron pro Imperio; entre ello, concesiones de tierras para la población paceña.
En ese contexto fue como dicha concesión entre Paso del Norte y Zaragoza se combinó con las siguientes silabas de dos apellidos de unos personajes muy importantes de la villa: SA de Samaniego, BALCAR por Balcárcel quien fue ministro de Fomento. Blas Balcárcel fue un hombre bajo de estatura con barba negra, se caracterizaba por ser su honradez y patriotismo.
Mientras que Samaniego se refiere a Mariano Samaniego, quieran era médico y un personaje destacado de la villa, él tenía una de las casas más bellas al estilo andalusí. A la llegada de Juárez el 14 de agosto de 1865, y después en la celebración de Independencia de ese mismo año, ofreció un banquete en su casa así mismo los invitados de honor a su cena de navidad fue Benito Juárez y su comitiva. Además, cabe destacar que la tumba aun existe, yo la he visto, y está en la Misión de San José y en su lápida tiene un sello con las siguientes letras KC, que significa Caballeros de Colón (Knights of Columbus). Lo que significa que esta fraternidad católica pudo ser la primera en llegar, desafortunadamente no se conoce más actividad.
Por lo tanto, el nombre original era SABALCAR por la coincidencia de las concesiones de las tierras de estos dos personajes tan singulares, con el tiempo la pronunciación cambió, pero más allá de ello, este nombre nos recuerda a la gente ilustre del antiguo Paso del Norte y creo que eso vale mucho.
Marduk Silva
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.