- Salcido, el ‘padre’ de los magistrados
- Los números del PRI en el Congreso
- La ‘terna’ de 4 en la UACJ
- Taller de Protección Civil en Aduana
Salcido, el ‘padre’ de los magistrados /
Dicen que nada, ni nadie se mueve sin la ‘voluntad’ del hombre más interesado en el proyecto político del derrotado alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez, a quien urge llevar no sólo a la presidencia municipal en la administración 2018-2021, sino a la misma gubernatura de Chihuahua, con la esperanza de recuperar fuerza y poder: el prófugo ex gobernador César Duarte Jáquez, el responsable del atroz saqueo de las finanzas del estado.
Lo anterior es resultado del análisis y trasfondo de la súbita aparición y “contratación” -aunque solo haya sido como “consultor” del denigrado magistrado, José Miguel Salcido Romero, a quien ahora dicen algunos, el Duartismo que llevó al independiente al gobierno de Ciudad Juárez en 2016, lo tiene en las operaciones de consejería de defensa político-electoral de Cabada, con la creencia de que Salcido tiene todavía influencia y casi ‘paternidad’ sobre el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua (STJE) y sobre los mismos magistrados del Tribunal Electoral del Estado.
Salcido y sus amigos intentan permear y ‘vender’ en redes sociales que los magistrados le deben el puesto al gobernador César Duarte y que por consecuencia deben fallar a favor del independiente, lo que ha provocado del lado de sus detractores, paralelamente, un situación que consideran “absurda” y “estúpida” por los “débiles argumentos legalistas” que dicen tiene el recurso de impugnación frente a los principios de derechos humanos que aseguran deben prevalecer en la resolución del Tribunal Estatal Electoral.
José Miguel Salcido Romero, también identificado como parte de ese ejército del exgobernador César Duarte que, por acción u omisión, contribuyeron al desaseo financiero de la administración estatal 2010-2016, debe de estar inscrito en las carpetas de investigación del proceso de Justicia para Chihuahua del gobierno de Javier Corral, y a la mejor se mueve, aunque suena a chunga y vacilada, al igual que su cliente Armando Cabada, amparado.
La presencia de José Miguel Salcido Romero es un pues un ‘mito’ que ya trasciende en la lucha política de impugnación sobre la decisión y voto que tomaron los juarenses el pasado 1de julio y que le dieron el triunfo al presidente electo, Javier González Mocken,
Por lo pronto siguen saliendo datos e información sobre la compra de votos y el pago de poco más de 20 millones de pesos que presuntamente se hizo a algunos de los capacitadores electorales para anularle votos a la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y ponerlos en la contabilidad de Armando Cabada.
En las democracias mayoritarias, la regla dice que el ganador de una contienda electoral guste o no, es aquel que tiene, aunque sea un solo voto más que sus contendientes, pero al perdedor, Armando Cabada no le fue suficiente y recurrió al proceso de impugnación, aun cuando la Asamblea Municipal Electoral (AME) hizo el recuento de los votos y la captura de los datos electorales ante la mirada de todos los juarenses que fueron representados por los partidos políticos.
El juicio de inconformidad tiene pues hoy a José Miguel Salcido Romero, el mismo hombre que una vez fue denigrado por el ex gobernador de Chihuahua, a quien el 8 de diciembre de 2015 le arrebató la presidencia del Superior Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para ‘rebajarlo’ como titular de la Secretaría de Educación, ante la atónita y sorpresiva mirada de la clase política, incluidos los diputados, que entonces se tuvieron que tragar el ‘sapo’ soltado por el mandatario estatal.
César Duarte quitó y puso ante la complacencia de los diputados de la sexagésima cuarta legislatura que no conforme con ello, nombraron al exdiputado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes como titular y sustituto de Salcido Romero. El gusto de secretario de educación le duro a José Miguel nada…a las siguientes semanas presentó su renuncia.
Hoy reaparece en el escenario, pero para nadie es un ‘secreto’ que la mano que mece la cuna desde algún punto en los Estados Unidos es César Duarte Jáquez, el mismo hombre que ordenó al PRI y a sus estructuras en 2016 votar a favor de Armando Cabada Alvídrez. Y eso lo saben muy bien los priistas. Especialmente uno: Héctor ‘Teto’ Murguía Lardizábal, víctima en el siniestro juego del ex gobernador de Chihuahua.
Los números del PRI en el Congreso /
El PRI busca con ‘calzador’ y como se pueda, la asignación de cuando menos seis diputados en la próxima legislatura.
La última carta del secretario Jurídico y de Transparencia del CDE del PRI, representante de ese partido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), José López Villegas, hace referencia a las reglas que, conforme a la Constitución Política del Estado de Chihuahua y de la Ley Electoral del Estado permitiría ese número de diputados por el principio de representación proporcional.
Presume que de la votación total emitida en la elección de diputados de un millón 485 mil 537 voto, de la votación valida emitida de 1 millón 336 mil 382 votos, y de la votación emitida para efectos de asignación de diputados por el principio de representación proporcional de un millón 263 mil 559 votos, los porcentajes de votación obtenidos por los partidos para efecto de asignación le dan al PRI el 19.76%, apenas por debajo del PAN que logró el 32.35 por ciento y de Morena que obtuvo el 31.17%, y por encima del PVEM con 4.7%, el PT con 3.9%, Movimiento Ciudadano con 3.4%, el Panal con 4.5%.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Encuentro Social (PES) no alcanzaron el 3 por ciento de la votación.
Por lo anterior, según el priismo de Chihuahua, el PAN alcanzaría 10.67 diputados, Morena 10.28; el PRI 6.52; el PVEM 1.56; PT 1.29; MC 1.14 y Nueva Alianza 1.49
Y con excepción de los chiqui-partidos que no alcanzaron el 5% por ciento, estos no participarían en la ronda de asignaciones, así como tampoco PAN y Morena por el número de diputados, que por la vía de mayoría que lograron colocar en el Congreso del Estado.
Otro criterio de asignación permitiría a Morena contar con 12.53 diputados locales, por encima de las 11.82 curules que alcanzaría la Alianza de Chihuahua al Frente.
En fin, que, en el segundo criterio, Morena y el PRI, se llevarían la mayor cantidad de plurinominales, el primero como ganador con el mayor porcentaje, y el segundo como el perdedor con el mejor porcentaje. Es pues el juego de criterios y la lucha política que gira en torno a la asignación de los diputados que representaran a los partidos en la futura sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.
Reiteramos que son datos del análisis jurídico que hace el PRI y que recibió Torre Fuerte y que hoy publica.
La ‘terna’ de 4 en la UACJ /
Se supone que desde la tarde del pasado lunes 23 de julio, los integrantes del Comité Organizador de la elección a Rector en la Universidad Autónoma de Ciudad Juarez (UACJ) tienen ya en sus manos el documento maestro que les permitirá trazar la ruta al proceso de elección de quienes buscan quedarse con la silla del actual Rector, Ricardo Duarte Jáquez.
Se habla de dos posibilidades reales que puede contemplar la convocatoria que se hará pública el próximo lunes 30 de julio: la apertura del proceso de elección, que permitiría a todos perfiles interesados en participar en la elección, pero también la de depurar el número de participantes y encapsularla en la consabida “terna”, de la cual saldrá el Rector de la UACJ.
Y al margen de los criterios políticos, no necesariamente relacionados con la UACJ, que se tomen o no por los responsables de operar la elección con la venia del Consejo Universitario, se sabrá también si los consejeros determinan y avalan la participación del morenista, el maestro y secretario académico, Manuel Loera de la Rosa, o si lo eliminan de último momento, atendiendo a los criterios de consanguineidad política con su hermano, el nuevo mandamás de Morena en el estado: Juan Carlos Loera de la Rosa;
Y con su pariente -por cierto, también catedrático de la máxima casa de estudios de Ciudad Juárez-, Gustavo de la Rosa Hickerson, diputado electo por el distrito 07. En fin, todos ellos parientes y todos morenistas y seguidores de Andrés Manuel López Obrador que ha confesado que aborrece la práctica del nepotismo en el ejercicio del gobierno, y practica que ha hecho mucho daño al país.
Si ese criterio fuera tomado en cuenta por los consejeros universitarios, todo apunta a que a la terna serán llamados, Ernesto Morán García, Juan Ignacio Camargo Nassar y David Ramírez Perea.
Si no sucede eso, y le dan juego a Manuel Loera de la Rosa, inclúyalo en la terna y sustitúyalo por el nombre del actual secretario general de la UACJ.
Y si la elección viene abierta, se asumen todos los riesgos internos, pero todos participan. Hasta ‘Juan Pérez’, y el más desconocido de los aspirantes en la sucesión por la Rectoría. Bajo esa fórmula llevaría ventaja quien logre tener poco más de 13 votos de los 44 en juego y que guardan celosamente los consejeros universitarios.
Otro factor que indiscutiblemente será ‘clave’ en la elección, es el poder y la figura del gobernador de Chihuahua, que al menos históricamente, ha sido más que decisiva en la elección de rector. Y sino, véalo usted carísimo lector: Patricio Martínez García hizo rector a Felipe Fornelli sobre Carlos González, el ‘Delfín’ de Rubén Lau; Reyes Baeza a Jorge Quintana, y paso por encima de Ernesto Morán, a quien incluso mandó llamar a la casa de gobierno, sólo para decirle que retirara su propuesta, y César Duarte a su hermano Ricardo Duarte, cuyo proceso, y a causa de una mala operación que tuvo que ser recompuesta, estuvo a punto de echarla a perder el ‘Doc’ David Ramírez Perea, que saltó a la palestra con la venia de los Reyecistas…
Cuestión de días para saber cómo viene la convocatoria y quienes participan, pero indiscutiblemente el hombre a vencer es, el doctor Ernesto Morán García, que como el ‘peje’ va por la tercera oportunidad. Y no es nada mal visto por el gobernador de Chihuahua.
Taller de Protección Civil en la Aduana /
Vaya, finalmente se actualiza como debe ser a los empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y tuvo que ser una mujer: Haydee Molina, la actual secretaria general del Sindicato de Hacienda y del SAT en Chihuahua, quien movió los hilos para que los empleados fueran capacitados.
Y aunque son en apariencia practicas frecuentes, lo interesante de la reciente capacitación de los trabajadores del SAT, muchos de ellos pertenecientes a la Aduana que dirige Alejandro Miramontes Armenta, es que ahora sí, dicen, están capacitados de verdad para hacer frente a las contingencias.
La semana pasada tuvo lugar el taller integral de actualización impartido a los empleados del SAT por parte de Karen Venegas, instructora nacional de Protección Civil, y quienes durante tres días estuvieron ejercitando los nuevos conocimientos con el asunto de las contingencias, prevención y primeros auxilios. (Empleados federales en la fotografía de portada)
Mario Héctor Silva
Periodista y Analista Político.
Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.