Mirando hacia atrás, las mujeres hemos avanzado, pero aún hay techos de cristal por romper. ¡El feminismo nos incluye a todas!
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – En medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es importante hacer una retrospectiva y analizar cuánto hemos avanzado. Las mujeres hemos estado en un constante proceso de deconstrucción, dejando atrás las típicas “felicitaciones por el día de la mujer”, para incorporar y aplicar nuevos conceptos que van de la mano con nuestra lucha. Hoy en día entendemos el significado de palabras como sororidad y sabemos la importancia de romper los techos de cristal.
Precisamente, el término “techos de cristal” es el que hoy quiero compartir con ustedes. De acuerdo al glosario del Instituto Nacional de las Mujeres, se refiere a las barreras invisibles y difíciles de traspasar que limitan el acceso y desarrollo de las mujeres en sus carreras profesionales. Estas barreras no se deben a una falta de preparación o habilidades, sino a una estructura institucional que las discrimina.
Este término es de gran utilidad en la lucha por eliminar la desigualdad y la discriminación en los espacios laborales. Nos ayuda a identificar las normas, prácticas y relaciones que impiden el progreso de las mujeres en el ámbito laboral. A pesar de los avances que hemos logrado, todavía hay muchos techos de cristal por romper, ya que miles de mujeres siguen enfrentándose a la indiferencia, la discriminación y la violencia en sus trabajos.
En los tiempos actuales, es fundamental que las mujeres que tenemos la habilidad de consensuar, negociar, dialogar y construir, tengamos en cuenta que en el feminismo cabemos todas. No hay lugar para la exclusión, necesitamos entendernos y apoyarnos mutuamente, dejando de lado ideologías, colores o simpatías personales. Todas somos necesarias para garantizar que se tomen acciones decisivas, visibles y sensibles en favor de las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro estado.
Ban Ki-moon dijo una vez: “Hemos roto tantos techos de cristal que hemos creado una alfombra de añicos”. Esto nos muestra que hemos avanzado mucho, pero también nos recuerda que aún queda mucho por hacer. Sigamos luchando juntas para romper todos los techos de cristal que nos limitan y crear un futuro más igualitario y justo para todas las mujeres.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.