Fugado buscado, se le pide entregarse. No habrá impunidad. Llama a la paz en Guerrero y anuncia peritos vivos. Investigación CNDH por homicidio.
Ciudad de México (ADN/Staff) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado públicamente al fugitivo involucrado en la muerte de un estudiante en Guerrero que se entregue a las autoridades y enfrente la justicia. Durante una conferencia de prensa, el mandatario aseguró que se está buscando al fugitivo y que no se permitirá la impunidad en este caso.
López Obrador también hizo un llamado a la calma y la paz en el estado de Guerrero, donde se han registrado manifestaciones por la muerte del estudiante. El presidente aseguró que no hay instrucciones de reprimir a ningún manifestante y que se puede luchar de manera pacífica.
Además, el presidente informó que los dos peritos que viajaron al estado para investigar el caso han sido encontrados con vida. Este anuncio llega después de que el mandatario diera a conocer que un elemento policiaco involucrado en el homicidio se había dado a la fuga.
El hecho ocurrió el 7 de marzo, cuando el estudiante Julio César Gómez Peralta recibió un disparo en la cabeza por parte de policías estatales mientras estaba en un módulo de revisión en la carretera Chilpancingo-Tixtla. La víctima era estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y se encontraba en el lugar junto a sus compañeros.
Según el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, y la madre del joven, Lilia Vianey Gómez, los primeros exámenes periciales descartaron que la víctima estuviese bajo el influjo de enervantes o que haya disparado algún arma contra los elementos policiales.
Ante estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México abrió una investigación por este homicidio. Y el presidente López Obrador, para el 11 de marzo de 2024, admitió que lo ocurrido contra el joven fue un “abuso de autoridad”.
La muerte de Julio César Gómez Peralta ha generado indignación y protestas en todo el país, y ha puesto de manifiesto una vez más la grave situación de violencia e impunidad que vive México. Las autoridades deben garantizar que se realice una investigación exhaustiva y se haga justicia para la víctima y su familia.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.