Congreso propone sancionar a quienes suministren medicamentos falsos o caducos.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El Congreso del Estado envía iniciativa para sancionar venta de medicamentos y vacunas falsas o caducas
En una acción que busca proteger la salud de la población, el Congreso del Estado ha enviado una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Salud. La propuesta tiene como objetivo sancionar a servidores públicos y profesionistas de la salud que suministren medicamentos o vacunas falsas o caducas.
La reforma recae en el artículo 464 ter de la Ley General de Salud, el cual quedaría redactado de la siguiente manera: “A quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos falsificados, alterados, contaminados, adulterados, caducos o cuya vida útil haya concluido ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar; o bien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte materiales para envase o empaque de medicamentos, fármacos, materias primas o aditivos, sus leyendas, información que contenga números o claves de identificación, que se encuentran falsificados, alterados o adulterados, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que los medicamentos falsificados son productos peligrosos, ya que promueven la resistencia de la enfermedad a los fármacos y pueden empeorar las condiciones médicas o incluso causar la muerte. Además, se estima que están presentes en todos los mercados y que su incidencia está en aumento, ya que los métodos de falsificación se vuelven cada vez más sofisticados.
Cabe mencionar que, dentro de la misma Ley General de Salud, ya existe una prohibición de la venta y suministro de medicamentos caducos. Sin embargo, no se contempla una sanción para aquellos que incumplan con esta disposición. Es por ello que el Congreso del Estado ha hecho esta propuesta al Congreso de la Unión, con el fin de reforzar las medidas de prevención y castigar a aquellos que pongan en riesgo la salud de la población.
La iniciativa enviada por el Congreso del Estado es una muestra de la preocupación de las autoridades por garantizar la seguridad y la calidad de los medicamentos y vacunas que se encuentran en el mercado. Además, es un llamado a los profesionales de la salud y a los servidores públicos para que cumplan con su responsabilidad de velar por el bienestar de la ciudadanía.
Esta reforma, de ser aprobada por el Congreso de la Unión, contribuirá a fortalecer el sistema de salud y a proteger a la población de posibles riesgos y daños causados por medicamentos y vacunas falsas o caducas. Sin duda, es una medida necesaria para garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.