Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    noviembre 16, 2024 | 19:17

    OPINIÓN XPRESS | El conflicto en “Tierra Santa” y sus raíces históricas. Parte I

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Por ser un tema relevante e importante para entender los movimientos geopolíticos internacionales, se abre hilo sobre la trama del Medio Oriente desde el origen del conflicto hasta la actualidad. Trataré de seguir la cronología, pero, por la complejidad del asunto, estaré incluyendo acontecimientos recientes, para una mejor comprensión.

    ¿Terrorismo, insurgencia o ambas?

    - Publicidad - HP1

    Los sucesos del 7 de octubre de 2023 en “Tierra Santa” han sido interpretados por algunos como un ataque terrorista y por otros como una insurgencia en combate. Cada facción tiene su propia versión de los acontecimientos. Este conflicto, que se ha prolongado durante más de 75 años, ha cobrado la vida de cientos de miles de personas, en su mayoría civiles indefensos y desarmados.

    Origen del conflicto

    El conflicto tiene sus raíces en el reparto de territorios entre el Reino Unido y Francia al término de la Primera Guerra Mundial, con base en el Acuerdo Sykes-Picot y la Declaración Balfour. Este reparto territorial sembró las semillas de la discordia en la región. El Reino Unido asumió el control de Jordania, Irak y Palestina (nótese que no le llamarón Isael, porque todavía no existía. No confundir con el Israel bíblico), mientras que Francia se hizo cargo del Líbano y Siria. Sí, los que se dicen defensores de los derechos humanos se repartieron territorios ajenos, con todo y pobladores, como si estuvieran repartiéndose los dulces de Halloween.

    Los problemas en el Medio Oriente son, en gran medida, consecuencia de este reparto, en el que las potencias coloniales prometieron a los árabes (los habitantes de la Península Arábiga) la libertad e independencia y el territorio de Palestina a cambio de su apoyo en la lucha contra el Imperio Otomano (Imperio Islámico que Turquía dirigía en ese momento). Sin embargo, posteriormente se negoció en secreto la división de Palestina, Líbano, Siria, Irak y Jordania, con la creación del Estado de Israel como resultado de acuerdos como la Declaración Balfour. El gran humanismo de “Su Majestad” del Reino Unido ordenó que se le entregará el territorio de Palestina al Movimiento Sionista.

    Sí, los árabes también jugaron un papel importante en el origen del conflicto actual, presumo que por eso se hacen pendejos y no se involucran demasiado, o porque el pacto con los “colonizadores” sigue vigente. Además, el reordenamiento geopolítico en esa época no fue completamente rechazado; de hecho, casi de inmediato, los diferentes Estados, que antes estaban unificados, comenzaron a considerar a los ciudadanos de los otros Estados como extraños en su territorio. Por ejemplo, un palestino lo veían como extranjero en Siria, y viceversa. Este hecho parece haberse intensificado en la actualidad.

    Entonces, Francia y Reino Unido negocian en secreto la división de Palestina, Líbano, Siria Irak y Jordania; Sin informar a Francia, Reino Unido pacta con el Movimiento Sionista (si bien el movimiento fue fundado por judíos askenazi, no todos los judíos están involucrados)  la Declaración Balfour, para la entrega del territorio de Palestina y la creación del Estado de Israel, aunque en principio solo le llamarón: “El establecimiento de un ‘hogar nacional judío’ en Palestina”. Hipócritamente prometieron que no se afectarían los derechos civiles, políticos y religiosos de los habitantes establecidos en el territorio.

    El Acuerdo Sykes-Picot se firmó en 1920, pero se empezó a diseñar y negociar desde 1916, con el objetivo de poder cumplir con la promesa que hace la Declaración Balfour firmada en 1917. Esta estrategia estaba diseñada a largo plazo, ya que surte efecto hasta pasada la Segunda Guerra Mundial. Pareciera que ya estaba programada la Segunda Guerra Mundial, con el “gran ganador” en las dos guerras, el Movimiento Sionista. Casualidad que se mencione últimamente el riesgo de una Tercera Guerra Mundial justamente cuando el Movimiento Sionista está implementando una gentrificación forzada y reordenamiento geopolítico, llamado en el mundo conspiracioncita un “Nuevo Orden Mundial”.

    Causas de la Primera Guerra Mundial

    La Primera Guerra Mundial fue el resultado de una serie de complejos acontecimientos, entre otros el falso periodo de paz, en el que los Estados europeos no se peleaban, pero se mantuvieron afilando los machetes viéndose de reojo. Todos estaban concentrados en la industria armamentista. El suceso que más difusión ha tenido es el asesinato de un “archiduque” en el atentado de Sarajevo, perpetrado por un grupo nacionalista, esta razón es simplista y no refleja la complejidad de los acontecimientos de la época. Hay dos causas, podría decir, principales: una, acabar con el Imperio Otomano, aprovechando que ya estaba debilitado; la otra, la expansión del colonialismo europeo en busca de recursos y mano de obra barata, es decir, esclavos y saqueó de recursos naturales de naciones de otros continentes.

    Vamos, la Primera y Segunda Guerras Mundiales, así como todas las guerras de la historia, fueron, han sido y serán por razones económicas y de poder, aunque siempre disfrazan de nacionalismo o religión, entre otras. Pero, a los que nos truje Chencha. Nos vamos a enfocar en el Imperio Otomano.

    Imperio Otomano

    El Imperio Otomano fue uno de los Imperio más longevo de la historia, con una duración total de aproximadamente 900 años, con distintos lideres políticos-religiosos, a los que se les llamaba “khalifa o califa o jalifa” (sucesor), sultán (autoridad) o “khekem o jequem o jeque” (gobernador). Se extendió por vastas regiones de Europa, Asia y África.  Su legado cultural, científico y arquitectónico sigue siendo relevante en muchas partes del mundo.

    En el territorio del Imperio Islámico había comunidades judías muy grandes en países como Turquía, Irán, Irak, Siria, Líbano, Jordania y Palestina (en este último caso, antes de la llegada masiva en 1948). Ha ido disminuyendo la población judía en dichos países (obvio menos en Palestina), en el caso del Líbano se contabilizan dos familias en la actualidad, sus miembros ya muy mayores de edad. Turquía es el país, de los aquí mencionados, con mayor número de judíos en la actualidad. En todos los casos, la comunidad judía tiene cierto poder político, pero con restricciones.

    La Diáspora Sefardí (judíos sefarditas, de la península Ibérica), los judíos expulsados de España encontraron refugio y respeto en los territorios del Imperio Otomano. Más de cien mil judíos (cifra difícil de corroborar) fueron expulsados de España por los Reyes Católicos. Se dispersaron por distintas regiones, sin embargo, la mayoría llegaron a los territorios del Imperio islámico, fueron bien recibidos. En el califato del Sur de la Península Ibérica, los judíos eran muy respetados, ya que tenían cargos muy importantes en el “Diwan” del califato (lugar de reunión del gobernante), como médicos y ministros de la corte, diplomáticos, entre otros.

    Hasta la próxima entrega.

    Aly Corany Abdallah
    Aly Corany Abdallah

    Liberal, apartidista, socialdemócrata.
    Licenciado en Desarrollo y Gestión Empresarial. Licenciado en Derecho (en proceso de titulación). TSU en Comercialización Inmobiliaria. Se desempeña como Asesor Profesional Inmobiliario y Asesor Profesional en Seguros.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Avanza pavimentación de calle General Felipe Berriozabal

    Con un avance del 27%, la Dirección General de Obras Públicas trabaja en la...

    Disfrutan colonos de Campestre Virreyes nuevas obras en parque

    El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la entrega oficial de los trabajos realizados...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto