Ciudad Juárez, Chih. – Como parte de una campaña de concientización, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), hizo algunas propuestas a la Comisión de Salud Pública, entre las que destacó un convenio para multar a conductores que fumen y sean acompañados por una o varias personas.
Además, la propuesta incluye el cambio de imagen al conocido como “Monumento al Cigarro”, que se ubica en el bulevar Norzagaray.
Esto, debido a que de acuerdo a la Ley General para el Control del Tabaco, se prohíbe promover o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal que lo identifique con productos del tabaco, señaló Patricia Elizabeth Acosta Martínez, Promotora de Fomento Sanitario, región Juárez, COESPRIS.
Las peticiones se realizaron durante la Comisión de Salud Pública, en la sala José Reyes Estrada, donde la regidora Margarita Edith Peña Pérez, se comprometió a dejar la carpeta a la siguiente administración en caso de que el tiempo no alcance para subirlo a Cabildo durante el actual gobierno municipal.
“No me comprometo porque falta poco tiempo, solo nos quedan algunas sesiones de Cabildo y estas propuestas tienen que pasar por varias comisiones, pero sí me comprometo a dejar la carpeta a la siguiente administración para que le den seguimiento”, indicó.
COESPRIS también propuso que los edificios municipales sean certificados como libres de tabaco y que a través de ello se realice difusión de envases para colocar los residuos del tabaco (colillas).
La propuesta para sancionar a fumadores consiste en un convenio con Tránsito y Seguridad Pública a fin de que estas corporaciones puedan multar a quienes conduzcan y al mismo tiempo fumen cuando son acompañados de una o más personas, especialmente si son niños.
En el caso del monumento, Acosta Martínez explicó que la idea es cambiar la imagen ya que la estructura pareciera un cigarro, “o mínimo, pintarlo de otro color”.
La Promotora de Fomento Sanitario indicó que estas acciones se hacen con el objetivo de proteger y mantener la salud de la población, pues pocas veces se considera qué hacer con las colillas de los cigarros, mismas que tardan un periodo de 100 años en degradarse.
Además, fumar diariamente una cajetilla de cigarros, equivale a realizarse anualmente 300 radiografías de tórax.
“Las colillas de cigarros contienen componentes tóxicos, por eso debemos trabajar en hacer conciencia y cambio de cultura en las nuevas generaciones, pues consumir tabaco es un riesgo innecesario”, comentó a Acosta Martínez.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.