“Las fortalezas y debilidades se refieren a aquellas cualidades positivas y negativas que caracterizan a un candidato. Estas se pueden constituir en oportunidades o amenazas respectivamente para alcanzar el objetivo político”
Cuando se busca incursionar en un mercado, por poner un ejemplo de inicio, se investiga a los competidores a profundidad buscando conocer las fortalezas y las debilidades que poseen para enfrentarlas con las propias, para con ello poder conocer donde se está parado y con ellos, diseñar la estrategia necesaria a seguir para incursionar, competir.
En política sucede algo similar para poder incursionar o mantenerse competitivo, no puedes decir no me interesa lo que hacen los demás desconociendo de tu adversario su penetración social porque sencillamente te aíslas y rezagas, simplemente lo fortaleces porque actuaría con lo que sabe hacer bien y sin contrapeso.
En todo mercado, cualquiera que quieras participar, necesitas saber de tus alcances y no alcances con respecto a tu competidor más cercano o dominante, debes conocer el alcance de tus posibilidades y de tu capacidad para sortear riesgos y peligros, debes conocer perfectamente bien los alcances de las fortalezas adversarias y entender perfectamente tus debilidades ante ello, y sobre todo, cuál es tu posición de posibilidades.
Eso es exactamente lo que sucede con el PRIAN-PRD con respecto a MC, los PRIANISTAS saben perfectamente bien de sus debilidades ante la presencia combativa, y de posibilidades, de su verdadero adversario (MC) en esta contienda electoral presidencial, tan lo saben que ya les sonaron las alarmas con fuerza.
Es un cuento chino su “optimismo” y el ocultamiento de la tremenda debilidad y el verdadero posicionamiento en las preferencias electorales que los lleva a estar demasiado temerosos por la incertidumbre en el resultado de la elección que pudiera ser mucho más catastrófico de lo que han pronosticado ellos mismos.
El hecho de que hayan invitado al candidato Jorge Álvarez Mayez a que se baje de la contienda y que demuestre su AMOR A MEXICO, es simplemente una patraña perversa porque el amor a México no está en juego.
El PRIAN-PRD quiere que los demás demuestren a México su amor, pero ellos por supuesto que no.
Lo que está verdaderamente en juego son los intereses de las dirigencias de los tres partidos PRI-PAN-PRD y las prerrogativas partidistas derivadas de los resultados de la elección, siendo esto lo que verdaderamente está en juego para los tres partidos y es DINERO, mucho dinero, y en consecuencia ven en el resultado electoral que estarían muy mermados los recursos para financiar la actividad política post electoral, así como las elecciones intermedias y la próxima elección presidencial del 2030, por lo que les urge quitar del camino a Movimiento Ciudadano (MC), su verdadero enemigo a vencer.
Sencillamente se les reduce más la riqueza en la medida de su resultado en este proceso electoral. Están en juego privilegios y prerrogativas que ya se les han reducido después del 2018, por eso no tienen dinero para financiar todas las campañas de todos los distritos electorales, por eso les están desertando los que fueron designados candidatos, no tienen dinero… Y NO TIENEN PATROCINADORES.
Bajar de la contienda MC con Jorge Álvarez Máynez significa la posibilidad de asegurar dinero derivado de prerrogativas de la ley electoral vigente y, por supuesto, cercenarle la posibilidad a MC de acercarse a ser la segunda fuerza política, o la tercera de seis fuerzas políticas, pero un contra peso importante en el Congreso.
Es pánico lo que obligó a las dirigencias del PRIAN-PRD solicitarle (rogarle) a Dante Delgado que se bajaran de la contienda.
Si bien es cierto Álvarez Máynez no es el fenómeno Samuel García pero si es el imán de la atracción del anti AMLO que no está conforme con Xóchitl Gálvez y con las dirigencias, son PRIANISTAS-PRD que no compartieron el compromiso de llevar a candidata a Gálvez, la ultra derecha y el PRIISMO, y que ya habían manifestado su preferencia y apoyo a Samuel García, por eso el PRIANISMO se lanzó con todo contra Samuel García porque el boquete electoral con Samuel García como candidato de MC hubiera sido de proporciones apocalípticas para el PRIAN-PRD.
Pues bien, todo ese ANTI AMLO ha comenzado a cargarse hacia Jorge Álvarez Máynez junto con una cantidad importante de jóvenes de clase media y media alta, UNIVERSITARIOS, indecisos que deberían ser seguidores del PAN pero que no comulgan con la candidata, todos ellos ven en MC la alternativa…. Y eso le SUMA fuerza a MC.
La realidad de las cosas es que el PRI-PAN se encuentran en serios problemas frente a la realidad, una realidad que ellos mismos construyeron a pulso con estrategias políticas equivocadas, les inquieta muchísimo que MC pudiera acercarse a la votación del PRIAN en la elección.
Veamos la realidad, aún si MC se bajara de la contienda electoral, y si esos votos se sumaran a la alianza PRI-PAN-PRD no les daría SUMA para alcanzar a Morena-PT-Verde, ni en el mejor de los escenarios para ellos y en el peor para Morena, la distancia es muy grande como para pensar arrebatarle a Morena la posibilidad de ganarle la presidencia de la república.
Por lo tanto, el pedirle a MC que se baje de la contienda no es por lograr la victoria electoral, en ningún escenario se acercan sumando los cuatro partidos.
El pedirle a MC que baje a su candidato es por supervivencia política y de recursos por prerrogativas de la ley electoral vigente para PRI-PAN-PRD ya que de seguir avanzando MC, como hasta hoy lo viene haciendo, y que posiblemente avance más (de 4 a 6 puntos) hacia el cierre de la campaña pone en serios aprietos al PRIAN-PRD porque al final los votos logrados en la elección se distribuirán entre los tres partidos y, entonces sí, las cosas serán diferentes para ellos y es ahí donde vendrá el verdadero golpe que quieren evitar las dirigencias PRIANISTAS-PRD.
De seguir así las cosas para MC será este partido que logre la suficiente fuerza de respaldo popular que desplace al PRI, aniquile al PRD y debilite al PAN.
El anterior escenario lo conoce perfectamente bien Dante Delgado y Álvarez Máynez, saben que es su oportunidad de iniciar un nuevo sexenio con nueva fuerza política y que esa posición de peso los pondría en la necesaria línea de contrapeso político como la segunda o tercera fuerza política nacional, además de más dinero en prerrogativas.
Esa es la realidad del porque quieren que se baje de la contienda Álvarez Máynez, muy lejos de lo que argumentan de “Amor por México”.
Lo que le piden a MC Alito Moreno, Marko Cortez y Jesús Zambrano es que absorba MC su fracaso rotundo al que habrán llevado a sus partidos, quieren sobrevivir a costa de MC.
Movimiento Ciudadano (MC) avanza bien en lo que le toca hacia convertirse en una fuerza política con mayor peso político.
Nadie que juega en esas ligas mayores desconoce que los tres partidos, PRI-PAN-PRD, huelen ya a estrepitosos perdedores, los tres quieren salvarse y buscan quien cargue con todos los errores y la derrota, y el otro (MC) busca, con posibilidades amplias, lograr ocupar su lugar.
Que amor a México ni que la fregada profesan Alito, Marko y Zambrano, los tres son cobardes que buscan sacudirse la carga de la derrota.
…y se la quieren cargar a Dante Delgado.
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.