AMLO crítica a CDMX y defiende gestión; tensión electoral ante alianza opositora y pérdida de apoyo en capital.
Ciudad de México (ADN/Staff) – Durante una de sus tradicionales mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a dirigir sus críticas a los habitantes de la Ciudad de México. Exhibiendo una encuesta que arrojaba que la aprobación de su gestión era de un 77% a nivel nacional, el mandatario se detuvo para comentar sus números en la entidad más importante del país. Intentando explicar por qué la capital era una de las entidades donde sus números de popularidad estaban entre los más bajos del país, López Obrador dijo que el otrora bastión progresista se había vuelto conservadora.
A lo largo de los años, una innegable tensión entre el electorado capitalino y el presidente se ha venido desarrollando. La Ciudad de México ha sido desde el año 1997 un bastión histórico de la izquierda. Sin embargo, en las elecciones de medio término del 2021, la coalición opositora formada por el PAN-PRI-PRD le rebatió varias alcaldías, incluida la Cuauhtémoc. Este fracaso amagó con alterar los planes de Morena para la sucesión de Claudia Sheinbaum.
En este contexto de tensiones y cambios, la actual contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se perfila como una de las elecciones más reñidas en 25 años. La coalición opositora postuló al ex alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien ha recortado la ventaja de la candidata de Morena, Clara Brugada. La gestión morenista ha sido golpeada por crisis, como la falta de suministro de agua en algunas zonas de la ciudad.
A pesar de los intentos de la oposición, algunos analistas consideran que es poco probable que logren imponerse en estas elecciones. Prevén un segundo gobierno de Morena y la continuación de la hegemonía de la izquierda en la capital mexicana. Para los próximos comicios, se plantea la importancia de que el proyecto político de Morena pueda volver a conectar con los centros urbanos y las clases medias y altas, ya que el carisma de López Obrador no estará presente para impulsar a los candidatos morenistas.
En resumen, la elección por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México se presenta como un termómetro político para medir el apoyo a la gestión de Morena en una de las entidades más importantes del país. La coalición opositora busca aprovechar los desgastes y errores de la gestión actual, mientras que el oficialismo confía en la popularidad de López Obrador y la buena votación que podría obtener Sheinbaum para mantener el poder.
[Con información de Sputnik]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.