Ciudad Juárez, Chih. – Con el fin de evitar la proliferación de garrapatas, y así las enfermedades que transmiten, la Secretaría de Salud exhorta a la población a tener mayor higiene en el hogar y con sus mascotas.
De acuerdo con el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gumaro Barrios Gallegos, de enero a la fecha se tiene confirmados 45 casos y 16 defunciones, de los cuales cinco casos corresponden a la Jurisdicción Sanitaria II (4 de Juárez y 1 de Guadalupe D.B) y tres decesos.
“El bicho nosotros lo podemos adquirir directamente del suelo, de la pared, de los perros, por eso es importante la limpieza del traspatio porque ahí anidan las garrapatas” indicó el especialista.
Los decesos de ciudad Juárez, todos corresponden a menores de edad entre los 3 y 15 años, por lo que la Secretaría de Salud hace un exhorto a la ciudadanía a que tenga especial atención en los niños, ya que son los más propensos a jugar con las mascotas y en el pasto.
La rickettsiosis también conocida como “fiebre maculosa de las montañas Rocosas”, es una enfermedad provocada por una infección causada por la bacteria Rickettsia rickettsii, que suelen trasmitir las garrapatas. La mayoría de la gente que desarrolla esta enfermedad lo hace después de que le muerda una garrapata que principalmente se encuentran en los perros, por ello, la importancia de prevenir que estos insectos se propaguen por su hogar.
Aunque durante todo el año los animales están expuestos a contagiarse de parásitos, la llegada del verano es un momento clave para aumentar el cuidado y la prevención, pues ante el calor, las pulgas y garrapatas tienden a presentarse con mayor frecuencia.
Por ello, la Secretaría de Salud hace hincapié en la importancia de que los dueños de animales tengan mayor cuidado y regularidad con la limpieza de sus mascotas: otra opción es utilizar un garrapaticida que prevenga esta situación; de igual forma, se debe cuidar que el veneno que se use, se coloque de la manera correcta y contenga las etiquetas correspondientes para evitar intoxicaciones o efectos secundarios.
Asimismo se debe tener mayor cuidado en la limpieza de los patios, ya que estos parásitos tienden a ocultarse en la tierra, hendiduras de las ventanas y paredes, así como en la hierba.
De igual forma, la Secretaría de Salud realiza acciones permanentes para disminuir la presencia de estos parásitos portadores de enfermedades.
Los síntomas iniciales suelen ser de tipo gripal, como fiebre, escalofríos, fatiga, dolores musculares y fuerte dolor de cabeza. También puede haber dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea y pérdida del apetito, en caso de presentarlos, acudir inmediatamente a su centro de salud más cercano.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.