¿Cuántas veces hemos escuchado de la “generación de cristal”? pero casi nadie responde a que se debe este adjetivo y por qué surge, es verdad que ahora hay más medios para expresarnos lo que no significa que sea una idea correcta, también hay que mencionar que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, pero no estamos obligados a aceptar las posturas ajenas. He escuchado que las generaciones actuales no toleran mucho a diferencia de otras, pero ¿Y si esta generación está teniendo el valor de rechazar lo que no le parece a más temprana edad que nosotros? Por ello quiero compartir el trabajo de clase de mi alumna América Rodríguez del primer año de secundaria en el Instituto Campobello Senecú en la materia de Historia Universal Contemporánea, en el cual estudia el tema de we’re not gonna take it de la banda Twisted Sister y es el siguiente:
Año de lanzamiento: “we’re not gonna take it” fue lanzada en 1984 como parte del álbum “Stay Hungry” de Twisted Sister. Este álbum fue un gran éxito y consolido a la banda como una de las figuras más importantes del heavy metal en la década de 1980. La canción escrita por el vocalista Dee Snider, se convirtió rápidamente en un himno de rebeldía y resistencia.
Resumen de la letra: la letra de “We’re not gonna take it” es directa y contundente. La canción comienza con una declaración desafiante “Oh we’re not gonna take it, oh, we¿re not gonna take it anymore”. Esta línea establece el tono de la canción, que es un grito de resistencia contra cualquier forma de opresión o autoridad injusta. A lo largo de la canción, se escuchan frases como “We’re got the right to choose and there ain’t no way we’ll lose it, this is our life, this is our song”. Estas palabras enfatizan la importancia de la autonomía personal y el derecho a vivir según las propias reglas. La canción también habla de la fortaleza y la determinación necesaria para enfrentarse a la autoridad, con versos como “we’ll fight the Powers that lee just, don’t pick our Destiny cause you don’t know us, you don’t belong” En resumen la letra es un himno a la rebeldía, además la imagen de la banda con su maquillaje exagerado y su vestimenta llamativa, desafió las normas de género y las expectativas sociales. Twisted Sister no solo se rebeló a través de su música, sino también a través de su apariencia y actitud, enviando un mensaje claro de que la conformidad no era una opción.
Conclusión: “we’re not gonna take it” es una canción que trascendió su tiempo y se convirtió en un himno de resistencia y empoderamiento. Lanzada en 1984, capturo el espíritu de rebeldía de una generación que se negaba a aceptar las imposiciones de una sociedad conservadora y autoritaria. La canción con su mensaje claro y contundente sigue siendo relevante hoy en día, recordándonos la importancia de luchar por nuestros derechos y no conformarnos con la injusticia. Su legado perdura, inspirando nuevas generaciones al alzar su voz y a no aceptar la opresión. Twisted Sister, a través de “we’re not gonna take it” nos dejó un poderoso recordatorio de que la resistencia y la lucha por la libertad son esenciales para cualquier sociedad que aspire a ser verdaderamente justa y libre.
Entonces ¿Qué tal si escuchar corridos tumbados junto con tener actitudes y apariencia femenina en los varones es una forma de rebeldía al estereotipo de macho mexicano? Cuando yo les pregunto a mis alumnos que les llama la atención de estas tendencias alucines o bélicas y me responden que es algo que les gusta. Así como a los hombres de los 80’s que promovieron el Glam Metal de igual manera ¿Qué le ve una muchacha a un alucín? ¿Qué tienen de atractivos, que valores transmiten? Quizá algo similar a las mujeres que adoraban a los glam metaleros.
El hecho de que a las nuevas generaciones no les guste y cuestionen lo que a nosotros se nos hace correcto ¿No es rebeldía? Así como nosotros no aceptamos valores, moral y costumbres de nuestros padres y abuelos, las generaciones actuales también tienen derecho a no aceptarnos, sino, no serían rebeldes.
Marduk Silva
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.
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