“Terror es el sentimiento de miedo o fobia en su expresión máxima. Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.”
En casos graves el terror puede llegar a inducir una parálisis completa del cuerpo y del raciocinio, apagando los pocos vestigios que pudiera aún haber de capacidades probadas de supervivencia, entre otros.
También se define el terror como una perturbación angustiosa del ánimo causado por un riesgo real o imaginario y, cuando el miedo supera el auto control cerebral, el sujeto no puede pensar de forma racional entonces aparece el terror. En resumen, el terror es la máxima expresión del miedo, capaz de sumergirnos en emociones intensas y perturbadoras.
Los individuos aterrorizados tienden a ver el mundo en términos extremos: “o estás conmigo o estás contra mí”. Esta polarización puede llevar a decisiones drásticas y acciones violentas, actitudes erráticas y contradictorias, desvaríos y bloqueos paralizantes, no encontrarán alternativa razonable que los pueda ayudar a salir de su estado de terror porque su cerebro se ha paralizado en el raciocinio y capacidad de auto defensa.
Aterrorizado y cargado de odio no es una mezcla que digamos pueda coadyuvar a políticas para lograr salir de situaciones riesgosas o de rotundos fracasos, el terror y el odio es una mezcla demasiado tóxica que nubla la sensatez y el raciocinio de los liderazgos.
Los aterrorizados liderazgos transmiten terror, odio y el miedo como herramientas políticas a su alcance para mantener oculto primero su terror a la circunstancia que se vive, al odio que manifiestan y el miedo que les propicia por la carencia de seguridad de poder mantener el control de la situación bajo su mando y es por ello que recetan lo mismo hacia los demás para que bajo el terror, el odio y el miedo los olvide de intentona alguna por cambiarlos ante la magnitud de los fracasos.
Esa es la realidad de hoy de los opositores PRI-PAN quienes están ATERRADOS por dos situaciones:
- Por la derrota apabullante y el poder otorgado a Morena y sus aliados que los pone en una situación sumamente delicada de existencia derivado por la futura captación de los recursos de prerrogativas de la ley electoral vigente y, además de mucha importancia, de su peso político para las futuras decisiones políticas que en el congreso se tomarán y están relegados a una minoría simple.
- A su apuesta de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda continuar en la vida activa de la política nacional, le tienen un terror cultivado a pulso durante un poco más de 24 años y, sobre todo, que saben que en todo ese lapso de tiempo que lo denigraron lo único que lograron hacer fue hacerlo el líder nacional más fuerte de todos los tiempo modernos del país y, además, retirarse con los más altos índices de aprobación ciudadana, se va con la querencia del mayoritario pueblo de México, les aterra que el presidente realmente no se retire.
Ayer se cumplieron los 6 años del triunfo en las urnas del presidente López Obrador y ha sido un día de fiesta para Morena y sus aliados, seis años que cambiaron la historia de México y se sentaron las primeras bases para su grandeza en el devenir de los tiempos futuros.
Limpiar todas las estructuras de poder y de gobierno de los residuos tóxicos del Neoliberalismo, SUS INTERESES, servidumbre y sus comandos derechistas no ha sido tarea fácil, pero se va logrando, el arraigo es profundo pero el avance es firme y decidido y, esto es lo que les ATERRA a los opositores.
Están aterrados porque la tarea ahora es decidida y firme para lograr la REFORMA AL PODER JUDICIAL y, por votación en las urnas, y por la ley electoral vigente, se tienen las mayorías calificadas para hacerlo en la Cámara de Diputados y en la de Senadores será sorpresa, será un golpe durísimo al ego a los opositores, porque al inicio de sesiones, en Septiembre, Morena tendrá también la mayoría calificada en el Senado.
Prácticamente el pueblo de México, en las urnas, les aniquiló todo rastro de poder que podrían soñar los opositores para el futuro a 3 y 6 años, saben que se van a un estado de inanición financiera absoluta y eso los tiene aterrados y desesperados, ya desde 2018 comenzaron los partidos a sufrir las carencias de recursos y las estructuras de administración en las sedes partidistas en el país comenzaron a verse mermadas, y hoy estarán prácticamente extintas, y si quieren tendrán que mantenerlas, si pueden, en forma honoraria y no por nóminas, se les acabó rotundamente la ubre.
Los aterra el saber, y conocer, el camino que les espera para poder reconstruirse como una oposición partidista viable y, como nunca han estado en posiciones de lucha, saben que no conocen por donde comenzar y reconstruir la confianza ciudadana, principalmente porque no tienen posiciones de poder para hacerlo porque, como partidos, definitivamente no pueden hacerlo, la marca está totalmente desgastada.
Los partidos PRI-PAN tendrán que sufrir una transformación profunda y verdadera donde quede atrás el terror y el odio por lo que esa transformación deberá venir de la militancia mandando al basurero a sus actuales liderazgos y cada uno de los dos, PRI-PAN, deberán distanciarse de su verdadero verdugo Claudio X González.
Están aterrados los dirigentes actuales del PRI-PAN porque saben que la reelección la tienen sumamente complicada y están más que consientes que Claudio X González está maniobrando para poner afines en los liderazgos nacionales que le permitan tomar el control absoluto de lo que es los membretes del PRI y del PAN, membretes partidistas que es lo único que le interesa, o sea quiere eliminar a Alito y a Marko y esto lo saben, la militancia para CXG es lo que menos les importan, lo que vale para él es el MEMEBRETE partidista.
Los liderazgos y algunos de los militantes de los partidos junto con periodistas comprometidos con la derecha están experimentando, hoy en día, un miedo intenso y profundo por el enorme poder que el pueblo de México le dio a Morena y sus aliados.
Cuando alguien está aterrorizado, siente una sensación de tan asustado que lo paraliza, esto es muy común que en situaciones de peligro o amenaza, las personas se sientan aterrorizadas.
En el 2027 el PRI, si no se transforma en realidad, desparecería lo mismo le sucederá al PAN en el 2030…. Y lo saben y les aterra pero se aferran hacer lo mismo que han venido haciendo como opositores, el odio les nubló la vista y les cerró las oportunidades de poder continuar “vivos” en la política, hoy no representan nada, y ni valen nada, como políticos los liderazgos partidistas.
La militancia de los partidos PRI-PAN, avasallados en la elección pasada, deberán buscar resultados diferentes, pero para ello deberán explorar nuevas perspectivas y considerar opciones distintas a las que hoy tienen. La flexibilidad cognitiva es clave para dejar de hacer siempre lo mismo y obtener resultados distintos en la vida, y lo tienen que entender muy bien la militancia del PRI-PAN, nadie les va a regalar un partido nuevo y, si no lo hacen, sus partidos van a ser desmantelados como chatarras y vendidos por kilo.
“La locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.