La ley por mano propia
Pasamos de vivir desde los ‘tiempos líquidos’, (2017 Zygmunt Bauman: Tiempos líquidos. Vivir en un tiempo de incertidumbre); a los tiempos sórdidos (2023 Raúl Ruiz: Escenarios 2024, La Aldea, tiempos en los que la violencia y todas sus variables, nos obligan a vivir bañados en sangre y muerte).
Hoy presentamos el capítulo: LINCHAMIENTO FAKE.
Pues ahí tienen ustedes, que una nota de sangre nos conmovió hasta la médula, esa que reposa sobre la punta vertebral que se encuentra en el lado opuesto del coxis.
O sea, se nos frunció el occipucio.
Al parecer, una jovencita de 17 años, tomó un machete y le dio tremendos tasajos a un sujeto, porque, según dice ella, intentó violarla.
Al verlo desangrar, salió a pedir ayuda a los transeúntes para terminar el linchamiento.
Algunos parroquianos indignados por el atentado hacia la menor, participaron con su granito de arena y le quemaron la casa.
El sujeto tirado, embadurnado con su propia sangre, yacía inerte, mientras las llamas consumían su domicilio.
Llegó la policía, desarmó a la muchacha, detuvo a unos cuantos y comenzó la investigación.
Era una tarde calurosa, con el aire tan denso que el aullido desgarrador de la sirena de la ambulancia, apenas reverberaba en la escena.
¡Está vivo! gritó el rescatista, y se lo llevaron a emergencias.
En el camino le tomaron declaración y su versión le dio un giro de 360 grados a los hechos.
¡Él era la víctima!
Pero quién iba a creerle que la acosadora era la menor, quien enfurecida por el desprecio, tomó semejante machete y le tiró varios mandobles hasta darlo por muerto.
Hoy, la ley es más que severa contra los varones. La balanza está totalmente a favor de las mujeres, quienes en múltiples ocasiones, mienten, con tal de perjudicar al que no se pliega a su voluntad.
Este es mi particular razonamiento, y lo defenderé con mi particular instinto de justicia.
Pero este no es el punto.
Sobre el caso que nos constriñe, cabe hacer un par de acotaciones de actualidad.
1. La justicia es una prostituta que se vende al mejor postor y ante su ligereza, el vulgo opta por tomar en mano propia el castigo contra los delincuentes que encuentran in fraganti: ladrones, extorsionadores, voladores, etc.
2. Al trastocarse el sistema de derecho, la sociedad sufre una regresión a la ley del más fuerte, y aflora la anarquía.
Hay momentos de desesperación en los que se evidencia la inequidad, el abuso de las autoridades, o la abierta corrupción. Y dan ganas de tomar justicia por mano propia.
Pero, no es el camino.
En breve, veremos el resultado de la investigación de este linchamiento fake, y en el próximo capítulo, hablaré de la evolución del fake news, hasta nuestros días.
Por lo pronto, palomitas y cacahuates chinos hasta descubrir el desenlace del falso acosador y la enredosa macheteadora.
Raúl Ruiz
Abogado. Analista Político. Amante de las letras.
CARTAPACIO, su sello distintivo, es un concepto de comunicación que nace en 1986 en televisión hasta expanderse a formatos como revista, programa de radio y redes sociales.
Suscríbete a XPRESSNEWS.MX y recibe la columna los lunes y miércoles gratis en tu correo además de otro contenido de interés.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.