Autoridades mexicanas y de El Paso, Texas, realizaron una ceremonia luctuosa en el marco del quinto aniversario de la masacre que enlutó a la comunidad fronteriza y a toda la nación.
El Paso, Texas, Chih (ADN/Arturo Hernández) – Para honrar la memoria de las 23 personas abatidas por un supremacista blanco el 3 de agosto del 2019, en el supermercado Walmart, motivado por razones raciales, autoridades locales, encabezadas por el Consulado General de México en El Paso, realizaron una ceremonia luctuosa en el marco del quinto aniversario de la masacre que enlutó a la comunidad fronteriza y a toda la nación.
El cónsul general, Mauricio Ibarra Ponce de León, acompañado del alcalde, Oscar Leeser, y el juez del condado, Ricardo Samaniego, dijo que para México cada tres de agosto es una fecha en la que “estamos de luto, recordando la memoria de todos”, dijo visiblemente consternado por las familias de los fallecidos y a las que resultaron heridas.
Mencionó que, no obstante, la tragedia también demostró la solidaridad y la binacionalidad de la comunidad fronteriza que se volcó en su ayuda, de ahí que naciera la frase de El Paso Strong (El Paso Fuerte) demostrando lo fuerte y lo resistente para enfrentar cualquier adversidad.
Y es que, como cada celebración de aniversario luctuoso, familiares de las 23 víctimas que perdieron la vida y 22 lesionados, a manos de Patrick Crusius, sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por cargos relacionados con delitos de odio, residente de Allen, Texas, que abrió fuego mientras realizaban sus compras en la tienda lloran y recuerdan su memoria con amor, cariño y respeto.
“Este discurso de odio, el racismo, la xenofobia y el supremacismo blanco, que son parte de la causa de lo que hoy originó este terrible accidente tiene que terminar para que no ocurran tragedias de este tipo en nuestras comunidades”, expresó el diplomático mexicano en su mensaje a los afectados, “lo que se busca es precisamente arropar a todas las familias, especialmente a las familias mexicanas”.
Indicó que durante esta semana y el fin de semana habrá diversos actos conmemorativos relacionados al quinto aniversario, y es por eso que el gobierno de México organizó esta ceremonia para resaltar el pensamiento que tiene México sobre este terrible accidente, pero sobre todo reconocer y arropar a las familias de las víctimas mexicanas.
Al mismo tiempo y como una forma de demostrar esa unidad con la comunidad mexicana, el alcalde Oscar Leeser se unió al dolor que embarga a las familias de las víctimas al escuchar de varias de ellas que a cinco años de distancia no pasa un día en la que no recuerden a sus hijos, hermanos, esposos, y seres queridos.
“El estar con el cónsul es estar juntos El Paso-Juárez porque somos una región, una sola familia y respiramos el mismo aire”, dijo el edil luego de participar en la lectura de los nombres de los 23 fallecidos en la masacre.
Y agregó: “Lo que nos pasó hace cinco años cambio todo, y aprendimos que tenemos que saber que algo así puede pasar, aunque uno siempre piensa que esto no va a pasar aquí, pero si pasó y esto nos cambió por el resto de nuestra vida”, expresó al preguntarse, como muchos lo hacen, que cómo es posible que una persona manejó más de 11 horas para cometer el múltiple asesinato.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.