La propuesta para incorporar la violencia vicaria a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue retirada del pleno y enviada de vuelta a comisiones para escuchar todas las voces interesadas.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Este lunes, el Congreso del Estado retiró de la agenda del pleno la propuesta para adicionar la violencia vicaria a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La decisión se tomó luego de escuchar posicionamientos diversos en el foro organizado por el Diputado Carlos Olson el viernes pasado.
En tanto, en las inmediaciones del Congreso, iniciaba una manifestación pacífica organizada por varias asociaciones civiles que expresaban su oposición a la incorporación de esta figura en la legislación.
Entre los colectivos presentes se dio cuenta de No + Hijos Rehenes, Kaptura2, 40 dias por la vida, Somos hijos de 2, Mujeres por la Igualdad y Alejandro Flores, quien dio, el viernes pasado, una cátedra de periodismo de datos a propósito de violencia vicaria a periodistas presentes en el foro.
La manifestación, que inició en las afueras del recinto legislativo y continuó en el lobby, se enfocó en exponer que la propuesta de ley estaba excluyendo a los hombres y no tomaba en cuenta, principalmente, los derechos de los menores. Entre las posturas expuestas a los diputados se aclaró que el concepto de violencia vicaria, atribuido erróneamente a la psicóloga Sonia Bacaro, carece de base científica y podría tener repercusiones negativas si se convierte en ley.
La iniciativa, que pretendía reformar y adicionar diversas disposiciones a la ley mencionada, buscaba incluir la violencia vicaria como un tipo específico de agresión que afecta principalmente a mujeres en procesos de separación o divorcio. Sin embargo, los opositores señalaron que la violencia vicaria, tal como se ha manejado en otros países, como España, se basa en premisas falsas y estadísticas manipuladas.
En respuesta a la manifestación, los diputados Georgina Bujanda, presidenta de la Comisión de Justicia, y Alfredo Chávez, dialogaron con los inconformes, escuchando sus preocupaciones sobre la propuesta. Los manifestantes expusieron su desacuerdo con la legislación basada en lo que consideran un concepto erróneo y plagiado, haciendo hincapié en que la violencia vicaria no refleja la realidad de las dinámicas familiares en Chihuahua.
Según los datos proporcionados por los manifestantes, en el Centro de Convivencia Familiar de Chihuahua, el 70% de los usuarios que asisten a convivir con sus hijos son hombres, lo que, a su juicio, demuestra que la ley debería enfocarse en apoyar a los padres varones que enfrentan obstáculos para mantener relaciones con sus hijos, en lugar de promover una visión sesgada que solo favorece a las mujeres, pero sobretodo a velar por el interés superior del menor a crecer con papá y mamá.
Finalmente, el Congreso del Estado decidió devolver la propuesta a las comisiones para una revisión más profunda, tomando en cuenta los argumentos presentados por los manifestantes y la necesidad de legislar basándose en datos reales y no en conceptos cuestionados.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/