Alarmante aumento de deserción escolar en México por pandemia, urge acción del nuevo Gobierno Federal.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – En los últimos años, la educación en México ha enfrentado diversos desafíos, especialmente después de la pandemia por COVID-19.
Según el informe “Aprender parejo” elaborado por el Tec de Monterrey y México Evalúa, cerca de un millón 670 mil niñas, niños y adolescentes han abandonado sus estudios.
Esta situación ha generado preocupación entre diferentes actores políticos y sociales, quienes buscan desarrollar estrategias para revertir la tendencia de deserción escolar.
El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, ha resaltado la importancia de atender las alarmas presentadas en el informe.
Aguilar señaló que más del 45% de las escuelas públicas no implementaron actividades de recuperación de aprendizajes luego de la pandemia, lo que ha provocado un retraso significativo en áreas clave como las matemáticas y la comprensión lectora.
Este retraso podría convertirse en un obstáculo para la continuidad de la educación de los estudiantes, aumentando el riesgo de deserción escolar.
Ante esta situación, se plantea la necesidad de evaluar los datos presentados y desarrollar nuevas estrategias de enseñanza. Aguilar subraya la importancia de fortalecer el modelo de la Nueva Escuela Mexicana con las recomendaciones de expertos, grupos técnicos y padres de familia.
El objetivo es mejorar la formación de niñas, niños y adolescentes en México, aumentando el nivel educativo y preparándolos para enfrentar los desafíos del mundo actual.
En este contexto, la nueva Administración Federal se enfrenta al reto de recuperar la calidad educativa en el país.
Es fundamental trabajar en conjunto con la sociedad para impulsar cambios significativos en el sistema educativo y asegurar que cada niño y adolescente tenga acceso a una formación de calidad.
Solo a través de un esfuerzo colaborativo y coordinado se podrá garantizar un futuro educativo sólido para las generaciones venideras.
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