“El carácter fundamental de la Constitución deriva de que en ella el constituyente quiso establecer una serie de fundamentos firmes y prácticamente inamovibles de convivencia civil, y de la actuación de los poderes públicos, sujetándolos a estrictas normas de comportamiento garantizando con ello los derechos de los ciudadanos”.
El texto constitucional ostenta un carácter de norma supra legal, en virtud del cual no puede ser alterado o reformado mediante los procedimientos ordinarios de creación y/o modificación de las normas con rango de ley. Esto es, la Constitución sólo podrá reformarse mediante un procedimiento específico, de carácter agravado, más difícil que el procedimiento legislativo ordinario. Por consiguiente, podemos afirmar que la ley no puede modificar la Constitución.
Lo anterior fue tomado, después de la búsqueda y lectura, de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Libro completo en: https://goo.gl/yDJsgF.
Por lo tanto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 54 la metodología para la asignación de los 200 diputados plurinominales que la misma Constitución establece para el Congreso de la Unión.
La asignación de diputados plurinominales en México se realiza mediante un proceso matemático basado en el Cociente Natural y el Resto Mayor, explico:
- *Cálculo de la votación válida emitida: Se resta el número de votos nulos y los votos de candidatos no registrados del total de votos emitidos.
- *Determinación del Cociente Natural: Se divide la votación válida emitida entre el número de diputaciones plurinominales disponibles en cada circunscripción.
- *Asignación inicial: Cada partido que haya alcanzado al menos el 3% de la votación válida emitida recibe un número de diputaciones plurinominales igual al número entero de veces que el Cociente Natural cabe en su votación.
- *Asignación por Resto Mayor: Las diputaciones restantes se asignan a los partidos con los mayores residuos de votos no utilizados en la asignación inicial.
En base de la anterior simple fórmula es como las autoridades electorales asignarían las Diputaciones Plurinominales (200) para formar el paquete representativo en la Cámara de Diputados de 500 curules, TODO el cálculo nace del resultado obtenido en CURULES en la votación en las urnas y por PARTIDO, así es como está establecido con toda precisión en la Constitución, el reparto de plurinominales es por curules ganados en mayoría relativa y por partido.
Ahora bien, los empresarios de México aglutinados en la patronal Hombres de Negocios y Consejo Coordinador Empresarial han sacado un desplegado pidiéndole al INE lo siguiente: “El CCE hace un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a realizar una interpretación sensata, justa, equilibrada de la Carta Magna para determinar a los legisladores plurinominales.
Cuando los señores empresarios tienen a su alcance jurisconsultos que les podrían explicar a detalle lo que indica, y como lo indica, la Constitución al respecto de plurinominales, no tiene ciencia el entender y explicar la fórmula establecida para la designación constitucional de Diputados plurinominales.
Pero ese no es el objetivo de los grandes empresarios del país con su manifiesto, lo que buscan es presionar al INE Y AL Tribual Electoral para que sean ellos los que violen la Constitución buscando la fórmula para reducirle a Morena y sus aliados la cantidad necesaria de curules plurinominales para que no logren obtener la MAYORÍA CALIFICADA.
Por eso el presidente López Obrador los exhortó, a los más grandes capitanes de los capitales más importantes del país, a que salgan a exponer de frente a la nación por qué se manifiestan buscando violar la Constitución, o manifestar en que se basan para que se haga una interpretación de la Constitución que sea diferente a como se ha aplicado desde hace más de una década en el reparto de las plurinominales.
Hoy los magnates, los verdaderos propietarios de las conciencias de los liderazgos opositores y sus partidos, buscan a través de sus membretes de guerra obtener, o al menos empatar, lo que no pudieron ganar en las urnas, buscan que les otorguen triunfos en la mesa que no ganaron en la elección.
Son curules los que conforman el Congreso de la Unión y los curules se ganan por votos de los ciudadanos en las urnas y, en las urnas, Morena y sus aliados vencieron en el 85% de los distritos electorales, los opositores PRI-PAN-PRD solo lograron juntos el 14% de los distritos.
PRI-PAN hicieron las leyes y modificaciones a la Constitución que dieron las reglas con las que se hizo la competencia electoral y de las cuales se beneficiaron más de una década cuando controlaban juntos el país y el Congreso.
El INE el día de ayer 21 de Agosto filtró ya el proyecto que votaran los consejeros hoy 22 de Agosto y, aunque hay diferencias que deberán quedar debidamente aclaradas, se confirma que el INE ha aplicado la norma y la ley tal y como está escrita y acordada en el tiempo por el mismo INE y el mismo Tribunal Electoral y con ello se confirma que lo que han manejado los opositores y los empresarios es meramente un capricho, una necedad.
No podrán ganar los opositores y los empresarios en la mesa de las autoridades lo que NO obtuvieron en las urnas.
No les ha caído el veinte de que el pueblo de México LOS REPUDIÓ.
No han comprendido aun lo que quiere decir “NO LE RASQUEN LOS HUEVOS AL TIGRE” y buscar lo contrario a la aplicación de la Constitución es buscar un enfrentamiento brutal con el pueblo mayoritario que buscaría defender la razón del porque votó en darle el poder a Morena y sus Aliados.
Los opositores son unos PUBERTOS que nunca entendieron sus propias reglas establecidas y no tuvieron una estrategia visionaria para alcanzar objetivos y metas, …..MORENA y sus aliados PT-PVEM sí.
Lastima margaritos
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.