“Ser arrogante se ubica en el sentimiento de superioridad que desarrolla una persona en relación con los demás, basado en la falsa creencia de que merece mayores privilegios, concesiones y obediencia sin condiciones. La arrogancia es un defecto del carácter que se manifiesta en actitudes altaneras, presuntuosas, prepotentes o soberbias.”
La arrogancia puede surgir como un mecanismo de compensación para proteger un ego frágil, con tanta falsedad tal, que lastima a los demás que lo rodean y acompañan. Las personas arrogantes tienden a exagerar sus propias habilidades y logros, mientras minimizan los de los demás.
Cuando en un núcleo de poder el dirigente es arrogante se estarán condenando a los integrantes al fracaso contundentemente doloroso en el entorno, un fracaso de tal magnitud que su recomposición será materialmente imposible como consecuencia del trato arrogante hacia lo interno y externo que el dirigente manifestó y les otorgó, basta que uno se rebele y enfrente para que los demás participantes de ese núcleo hagan lo mismo, la implosión del núcleo de poder.
En mi anterior columna escribía que era demasiado humillante el trato con altísimo grado de desconfianza que los dirigentes del PRI y del PAN les estaban brindando a sus Senadores, manifestaba que realmente estaban agrediendo con severidad la dignidad de todas esos Senadores obligándolos a posar ante los medios con un letrero en el pecho, todos menos el líder, dando cuenta con toda claridad de la arrogancia manifiesta, escribí en mi columna que necesitábamos ver en foto esa escena para comprender el grado de enfado y frustración de algunos de los que aparecen ahí, uno de ellos Miguel Ángel Yunes Márquez.
Que lejos están aquellos Senadores poderosos convertidos en Gobernadores del PRI y del PAN y observarlos en esas fotos y videos con total humillación, ser Senador era en esos partidos una poderosa posición para alcanzar el poder local y, hoy verlos convertidos en una foto de niños de primaria en su fin de cursos da pena ajena o, dicho de la manera más cruel, las fotos y videos para constancia del pastoreo donde su líder, y solo su líder, exhibe y demuestra su poder y control absoluto sobre las voluntades de los representantes ante el Senado, una advertencia de que se enteren de quien es el pastor de los borregos, exhibiendo su control absoluto sobre la consciencia y la libertad de raciocinio de los Senadores de sus partidos.
Manifesté lo que observé con gran pena ajena pero, nunca me atreví a señalar que del PAN pudiera surgir la implosión de la inconformidad y la rebelión por la dignidad de los Senadores, como al día de ayer sucedió, detonando el principio del fin del PAN, o su resurgimiento con nuevas caras convertidos en liderazgos, liderazgos que estén comprometidos con su partido y con su país y no con los intereses de Claudio X González que es verdaderamente quien los ha llevado al precipicio de la mano de Marko Cortez y Ricardo Anaya.
Los Yunes han encendido la mecha al interior del PAN, de nada le van a servir los controles en las posiciones de poder dentro del PAN a Marko Cortez ante su constante de derrota tras derrota y acompañado por su arrogancia y sobre todo en un momento decisivo para el PAN en lo interno. Cabe recordar que los políticos son indescifrables cuando de supervivencia política se trata y, ante un panorama derrotista dentro del PAN, no habrá ya quien quiera seguir ese camino, ni los comprometidos con Marko y Anaya, el barco va a pique y los Yunes dieron la ruta de salida con su enfrentamiento con Marko Cortez.
Los otrora poderosa familia Yunes en el estado de Veracruz y los hoy Senadores por el PAN que son de primera minoría al alcanzar únicamente el 28.3739 % de la votación a su favor (832,734 votos) dando clara muestra de que la familia Yunes ya no cuenta con el arrastre de apoyo popular que tuvieron durante el régimen de Felipe Calderón donde alcanzó su clímax de poder y descredito el ex PRIISTA Miguel Ángel Yunes Linares.
Pues bien, primero hay que puntualizar que la fórmula Senatorial de los Yunes (hijo / padre) nace precisamente en la fórmula al Senado que compitió por la Senaduría de mayoría por Veracruz, fórmula designada por Marko Cortez, siendo un caso extremadamente raro el que compitan por el partido PAN en la misma fórmula hijo / padre en la elección federal, pero poderoso el caballero que todo lo puede.
Si los Yunes cargan con el descrédito por sus actuaciones políticas esto para Marko Cortez, en su momento de designar a padre e hijo como candidatos a Senadores, no contó como antecedentes negativos de los Yunes, los pasó por alto o no le interesaron, simplemente él decidió que así era, y así fue.
La relación entre ellos debió haber sido más que excelente, o el pago por esas posiciones debió de ser sumamente innegable, los Yunes dicen que no le deben nada a Marko Cortez, mas sin embargo hay dos situaciones, la relación muy cercana o el pago económico por las posiciones de Senador, que evidencian lo que a continuación detallo.
Ante la humillación exhibida de Miguel Ángel Yunes Márquez en el video donde dice aceptar que votará en contra, con voz entre cortada por el coraje, y ante el señalamiento de TRAIDORES muchísimo antes de que ellos fijaran su postura definitiva, Marko Cortez, por demás arrogante, los exhibió ante los medios de comunicación como traidores sin siquiera conocer de viva voz su postura definitiva y con ello los golpeó aún más y sin recato alguno, fueron golpeados los Yunes con la fuerza de los medios y las redes afines al PAN, esas agresiones fueron en base a supuestos e intuiciones enfureciendo a los Yunes quienes, por cierto, conocen a la perfección lo intrincado de las redes de descrédito.
Ante semejantes señalamientos, golpeando el ego de los Yunes, estos respondieron con brutal fuerza y de frente a Marko Cortez en el pleno de los Senadores dejando al descubierto total lo que se sabía, el amague, presión y chantaje hacia los Senadores por el mismo Cortez. Hay que recordar que así como los Yunes deben ser Senadores por decisión de Marko Cortez así lo son los demás del grupo parlamentario del PAN, la presión de la dirigencia panista hacia los Senadores era brutal de tal manera que les cercenó la oportunidad de la libertad al amenazarlos con el descrédito mediático si no se votaba en contra.
A esas alturas ya Morena no necesitaba el voto de los Yunes, la ausencia burlesca, y mortal para su partido, del Senador de MC le daba la mayoría calificada, por lo que sin tanto show los Yunes pudieron haberse ausentado sin enfrentarse con nadie si hubiese habido un “arreglo” como lo aseguran los PANISTAS, pero los Yunes estaban heridos en lo más profundo de su ser por Marko Cortez, el enfrentamiento en el pleno de Senadores lo dibuja con toda precisión, se quiera o no se quiera en el PANISMO, ese enfrentamiento sepultó a Marko Cortez, sus días de fiesta, soberbia y arrogancia están contados, ha dejado de ser ya un “inútil necesario” para la derecha, ahora sí que les costó demasiado, la certeza de detener la pérdida del último reducto del verdadero poder, y muy necesario para la derecha nacional e internacional, Marko Cortez se las desvaneció por su arrogancia.
Hay que recordar que la derecha necesitaba retener el PODER JUDICIAL porque es ahí donde verdaderamente se legitima todos sus corruptelas y saqueos al país, el PODER JUDICIAL es quien los defiende ante las embestidas legales por contrapartes en litigio, EL PODER JUDICIAL es el único en México que puede aplicar el LAWFARE para beneficio de la oligarquía de la derecha comandada por Claudio X González y los grandes despachos de litigantes asociados a la SCJN como Gómez Mont y Fernández de Ceballos. Entre otros tantos más despachos de renombre nacional, que en sus recibos de honorarios aplican la cláusula de certeza (seguridad de victoria).
Marko Cortez le espetó en la tribuna a Miguel Ángel Yunes “….hay muchísimo en juego con tu decisión….” Descubriendo con ello la verdadera razón del porque votarían en contra de la Reforma Judicial y, en ese juego, por supuesto no se contempla México, cuando México debe ser el entero, Cortez habla fraccionado (muchísimo).
La expulsión de los Yunes del PAN es una muestra clarísima de lo visceral y arrogante que es el dirigente nacional, se lo agradecerá la 4T porque acaba de darle la oportunidad de consolidar una posibilidad de mayoría calificada por los próximos seis años, su calidad de estratega y político demostrada en la expulsión es con toda claridad que ha sido el “útil necesario” y entierra a la oposición con su única posibilidad de ser contra peso, al menos en el Senado.
Quien lo dijera, es la sombra de los Yunes quienes pudieran detonar la transformación del PAN.
Raúl Sabido
Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.