El legislador chihuahuense encabezará la resistencia desde la Comisión para preservar la soberanía estatal ante la “mal llamada reforma judicial”.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El diputado y coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, informó que asumirá la presidencia de la Comisión de Justicia en el Congreso de Chihuahua. Desde esta posición, adelantó que encabezará una firme defensa contra la reforma judicial impulsada desde el gobierno central, a la que ha denominado como la “mal llamada reforma judicial”.
“No es momento de bajar la guardia, debemos permanecer con nuestra determinación de restablecer el orden de la división de poderes y la Soberanía del Estado de Chihuahua”, afirmó el diputado Sánchez Villegas.
El legislador subrayó que el papel de la Comisión de Justicia será crucial para enfrentar lo que considera un intento de imponer una tiranía desde el centralismo. Según Sánchez, la reforma judicial viola la división de poderes al subordinar al Poder Judicial a un régimen centralizado, y vulnera las competencias estatales al pretender modificar la forma en que se administra la justicia en Chihuahua.
Sánchez destacó que uno de los puntos más críticos de la reforma es la intención de imponer mecanismos para la elección de jueces locales, sin considerar la opinión de los chihuahuenses. “Desde el centro del país pretenden imponernos a los chihuahuenses el cómo elegir a nuestros jueces locales, el cómo impartir justicia, cuando no se le ha preguntado a un solo chihuahuense, cuando se ha ignorado la voz del norte. Esto es una clara invasión a nuestra soberanía y es momento de que Chihuahua se defienda”, enfatizó.
La Comisión de Justicia, bajo la dirección de Francisco Sánchez, será el espacio desde el cual se buscará proteger la autonomía estatal y se mantendrá una postura firme ante cualquier medida que atente contra la independencia del Poder Judicial. El diputado llamó a la población y a los actores políticos a mantenerse vigilantes y participativos en esta defensa.
El anuncio se da en un contexto de crecientes tensiones entre las entidades federativas y el gobierno central, particularmente en torno a temas relacionados con la soberanía y la autonomía de los estados. En este sentido, Chihuahua se posiciona como uno de los bastiones que abogan por un federalismo más equilibrado y respetuoso de las competencias locales.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.