El Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez celebró medio siglo de vida con la construcción del monumento “Crece”, ubicado en el Chamizal.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – El Colegio de Arquitectos de Ciudad Juárez celebró su 50 aniversario con la inauguración de un monumento conmemorativo llamado “Crece”. Este se ubica en la intersección de la Avenida Abraham Lincoln y Herrera Jordán, en la zona del Chamizal, cerca del puente internacional Córdova-Américas. La obra fue una donación del Colegio a la comunidad fronteriza en señal de agradecimiento.
La estructura principal esta compuesta por concreto y acero, materiales seleccionados por su durabilidad y bajo mantenimiento, así como por su capacidad de resistir las condiciones climáticas de la región. El área que rodeará el monumento se reforesto con árboles endémicos como palo verde, mezquite y cenizos, así como plantas desérticas y suelos con pasto artificial y piedra de río. De esta forma, el proyecto busca crear un entorno de bajo consumo de agua que perdure en el clima desértico de Ciudad Juárez.
El diseño del monumento incluye la instalación de 50 vigas de acero de 20 centímetros de peralte por 10 centímetros de patín, representando cada año de vida del Colegio desde 1974 hasta 2024. La primera viga será la más corta y estará en posición horizontal, mientras que cada viga subsecuente aumentará 7 centímetros en tamaño y se inclinará 1.8 grados verticalmente hasta alcanzar una altura máxima de 5 metros. Todas las vigas estarán soldadas a un eje horizontal circular de 30 centímetros de diámetro, el cual simboliza los estatutos rectores del Colegio.
La estructura también incluye un monolito de concreto armado de 5 metros de altura, 1.50 metros de frente y 40 centímetros de ancho. Este tiene un acabado “enduelado” con 50 niveles de 10 centímetros cada uno, simbolizando cada año de historia del Colegio. En la parte superior, el monolito ostenta el logotipo del Colegio hecho en acero inoxidable, mientras que en la parte inferior cuenta con una placa conmemorativa de granito.
El monumento “Crece” se ubica de tal manera que la vista principal será desde la Avenida Abraham Lincoln. Durante el día, tendrá como fondo la mega bandera, y por la noche, la estrella de la montaña Franklin en El Paso, Texas. Además, el diseño contempla un efecto de luz solar indirecta al amanecer y atardecer que se reflejará en las vigas, creando un juego visual único.
El lema que acompaña la escultura es: “Así como estas vigas, CRECE unido a tus valores”.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/