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    octubre 24, 2024 | 8:21

    Los Trenes de Pasajeros.

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    “Los trenes de pasajeros tienen una gran utilidad pública, ya que ofrecen una alternativa de transporte más sostenible y eficiente en comparación con los automóviles y aviones”

     Los trenes de pasajeros reducen el tráfico y la congestión en carreteras y zonas urbanas, emiten menos emisiones de carbono al medio ambiente y más cuando son tres eléctricos o de motores de bajas emisiones.

    Los trenes de pasajeros promueven una mayor accesibilidad y conectividad rural y urbana facilitando la economía, y los servicios, de más personas.

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    Los trenes ofrecen mayor seguridad en el traslado ya que representan las menores tasas mundiales de accidentes, y en relación con el consumo de energía pasajero-kilometro es muchísimo más eficiente el tren de pasajeros que los automóviles y los aviones.

    En relación a los requeridos de infraestructura para el servicio de pasajeros (terminales) es de mucho más bajo costo la requerida por los trenes de pasajeros en comparación con los aeropuertos.

    La Reforma Constitucional aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, para retomar el derecho del Estado de utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, impulsará aún más la utilidad pública de los trenes de pasajeros.

    Las rutas de trenes de pasajeros más importantes, productivas y turísticas del mundo son las siguientes:

    • Transiberiana: Moscú a Vladivostok (Rusia 9,289 km)
    • Yiwu a Madrid, (China a España 13,052 km)
    • Beijing a Moscú, (China a Rusia 8,986 km)
    • Toronto a Vancouver, (Canadá 4,466 km)
    • Chicago a Los Ángeles, (Estados Unidos 4,390 km)
    • Shanghái a Lhasa (China 4,374 km)
    • Sídney a Perth (Australia 4,352 km)
    • Dibrugarh a Kanyakumari (India 4,233 km)
    • Emeryville a Chicago, (Estados Unidos 3,924 km)
    • París a Moscú, (Francia a Rusia 3,998 km)

    En México tanto el ferrocarril de carga como el Tren de pasajeros ha sido olvidado y desechado desde antes de la entrega de las líneas de ferrocarril por Ernesto Zedillo a empresas privadas, el único, tal vez, tren de pasajeros turístico que realmente funciona como tal es el Tren “Chepe” que nace en Chihuahua Capital a Los Mochis Sinaloa, ida y vuelta, recorriendo 673 kilómetros por toda la Sierra Tarahumara.

    Existen otros trenes turísticos como por ejemplo del “Express Tequila” en Jalisco que recorre únicamente algunos municipios de Jalisco, principalmente promoviendo la zona tequilera.

    No hay que olvidar la historia de los ferrocarriles, Ernesto Zedillo Ponce de León privatizó el sistema ferroviario mexicano entre 1996 y 1998, entregando concesiones por entre 20 y 50 años a empresas como Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex) y Grupo Acerero del Norte (Peñoles). En 1998, Zedillo le concesionó los ferrocarriles durante 50 años a tres empresas que de inmediato cancelaron el servicio de transporte de pasajeros.

    Ernesto Zedillo promovió la privatización de los ferrocarriles y después de terminar su mandato, trabajó como asesor en una de las empresas que se beneficiaron con la privatización de los ferrocarriles nacionales y, en 28 años, jamás se instaló un solo riel de vías de ferrocarril, mucho menos se montó un nuevo vagón en las vías existentes, hasta que nace el TREN MAYA y el TREN INTEROCEÁNICO (en funcionamiento) impulsados por el gobierno del Presidente López Obrador y el TREN INTERURBANO que nace en el 2014 en el gobierno del Presidente Peña Nieto y que lo continua el Presidente López Obrador.

    Ernesto Zedillo le justificó a los mexicanos la entrega de los ferrocarriles bajo el falaz argumento de permitir el ingreso de la iniciativa privada a los ferrocarriles por la importante transformación de las relaciones entre sociedad y gobierno, de las estructuras económicas del país y de las comunicaciones y el transporte, así lo declaraba al Congreso Mexicano reforzando su argumento mentiroso en que el Estado mexicano no tenía los recursos necesarios para modernizar la industria ferroviaria y que se debía permitir el acceso a la creatividad y energía de los particulares mediante la aportación de trabajo, tecnología e inversión que, por supuesto JAMAS LLEGÓ, como tampoco llegó un solo dólar de inversiones para ferrocarriles, sencillamente se usufructuó la infraestructura ferroviaria únicamente, algo que no les costó ni un solo dólar de inversión por tendido de vías nuevas o mantenimiento de las existentes.

    La Dra. Claudia Sheinbaum, ha puntualizado la importancia de los trenes de pasajeros y de carga como parte de su visión para el desarrollo de México.

    Se ha puntualizado también que las reformas constitucionales en materia energética y la recuperación de los ferrocarriles son esenciales para fortalecer los derechos del pueblo de México ya que estas reformas buscan hacer de los trenes de pasajeros y de carga empresas públicas al servicio del Estado, en contraste con las políticas neoliberales que priorizaban la privatización.

    Dentro del equipo gobernante en 2018 y tomado en continuidad por la Presidenta Sheinbaum se tiene la visión de la CONECTIVIDAD PAIS entre todos los distintos tramos de rutas de trenes, desde Quintana Roo hasta la frontera Norte de México, en donde se comenzaría a ser coincidentes con los tramos de trenes de los Estados Unidos que llegan a los mismos puertos fronterizos a los que llegarán los trenes mexicanos tanto de carga como de pasajeros.

    La zona del Istmo de Tehuantepec con su TREN INTEROCEÁNICO y con los polos de desarrollo para la industria en esa zona apertura un panorama industrial, del transporte, del turismo envidiable por la futura conectividad hacia la frontera sur (Centro América) y la frontera norte del país (Estados Unidos) a través de las tres grandes rutas ferroviarias, la del pacífico, la del centro y la del golfo que, con el tiempo, estarán concatenados (2036) detonando cadenas de valor y de servicio como ningún país actualmente las tienen enlazadas hacia el mayor consumidor del mundo.

    Esta es una visión que ni los neoliberales siquiera se les ocurrió pensar en ella, una visión de progreso de largo plazo la que se ha trazado la 4T.

    Se construyen generadores riqueza por mexicanos y para los mexicanos, se acabó la riqueza del azadón, el México progresista está construyendo la riqueza  generadora, circulante y distribuida entre todos los mexicanos.

    No es coincidencia que el Tren Maya tenga punto de estación en la frontera con Guatemala, como tampoco que los Estados Unidos hayan iniciado la ruta del tren San Antonio-Nuevo Laredo-Monterrey.

    Solo los ciegos, pesimistas, negativos, envidiosos y necios no alcanzan a ver…

    ¡Lo que México se trae entre manos¡

    Otros, en tierras vecinas si, ya olieron la visión del segundo piso  de la 4T y nos la quieren arrebatar.

    sabido
    Raúl Sabido

    Egresado de la Facultad de Comercio y Administración por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Su desarrollo profesional ha sido en empresas privadas en posiciones directivas donde a logrado acumular 42 años de servicio.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

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