Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    noviembre 1, 2024 | 8:33

    Excelencia académica en Juárez, un nicho que hay que reivindicar

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La cultura del esfuerzo es un valor en crisis en estos tiempos, estamos acostumbrados a tener todo en la palma de nuestra mano y con ello se devalúa el esfuerzo como palanca para el aprendizaje.

    En días pasados gobierno del estado de Chihuahua realizó el evento “generación de excelencia 2024” donde buscó valorar, premiar y dar seguimiento a la trayectoria académica de jóvenes con alto desempeño académico en estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad. Una estrellita para el gobierno estatal, porque imagine usted, vivimos en un país donde un “puberto” de hasta 29 años puede recibir una beca de esas llamadas para “ninis” que ni estudian ni trabajan, y doña Maru Campos se le ocurre la loca idea de premiar el esfuerzo, la dedicación y el compromiso académico de más de 6,300 alumnos inscritos en este programa… Si que se voló la barda la gober, yendo en contra de la tendencia nacional… Mire hay que ver con ojo clínico lo que hace nuestros políticos y no dejar de reconocer cuando las cosas las hacen bien.

    - Publicidad - HP1

    Hubo dos discursos en la ceremonia, el de Oscar Fidencio Ibáñez, representante de la gobernadora, que intentó ser motivador, pero hay que recordarle que para motivar hay que subir motivado al estrado, durmió a todos los asistentes. Y del titular de la subsecretaría de educación y deporte en la zona norte: Maurilio Fuentes; quien resaltó la perseverancia, visión, constancia y pasión de los alumnos. De igual manera destacó la labor de los maestros que guiaron a estos estudiantes en este tipo de desafíos que permiten inspirar a quienes los vean cumplir sus sueños. En fin, un discurso redondo que en más de una ocasión arranco aplausos de los ahí presentes.

    “Premia tu esfuerzo” entregó 1,383 regalos, entre ellos, celulares, laptops, tabletas, bocinas y hasta un vehículo ultimo modelo que lucia esplendoroso en el recinto, ¿a poco no le dan ganas de ponerse a estudiar de nuevo para llevarse un premio e incentivar a mejorar su propio presente con miras al futuro, para así poder tener una mejor ciudad y país?

    Ahora, ¿por qué tanto alarde de este evento?, déjeme le cuento que, en el ámbito educativo, esta cultura del esfuerzo juega un papel fundamental en el desarrollo de competencias y habilidades, y se basa en la idea de que el esfuerzo sostenido y la autodisciplina son claves para el aprendizaje y el rendimiento académico, más allá de las habilidades innatas o el talento.

    Premiar la cultura del esfuerzo resalta la importancia del trabajo constante, la autodisciplina y la mentalidad de superación, promoviendo un enfoque que valora la persistencia y la dedicación como guías para alcanzar el éxito.

    Mire, este tipo de motivación a los escolapios es relevante porque pasamos de «la letra con sangre entra» a «para aprender tiene que apetecerte y ser divertido» damos el salto de los modelos excesivamente rigoristas y punitivos a los que entronizan lo lúdico como pensamiento único.

    El seguir impulsando la cultura del esfuerzo en la rama estudiantil ayuda a desarrollar constancia, aprender a ser adaptativos, asumir responsabilidades y aceptar tropiezos y fallos de manera positiva y realista. Véalo de esta manera, no todos los asistentes e inscritos a este programa alcanzaron algún premio, pero tal cual sucedió en el evento, hay alumnos que año con año participan, no ceden, no se dan por vencido, luchan por su visión y además se convierten en excelencia académica.

    Hoy México necesita más que nunca hacer que nuestros adolescentes se comprometan con el estudio, con su conocimiento, con su preparación. En esta época que nos tocó vivir hay cada vez más jóvenes en la escuela que en ninguna época anterior, y debemos hacer que sobresalgan entre ellos mismos, y la mejor manera es con conocimiento adquirido, por eso la importancia del reconocimiento a su esfuerzo.

    Es por ello por lo que termino esta editorial felicitando a: Andrea Durón, Giovana Muñoz y Carlos Mata, mis alumnos de la UACJ, por destacarse dentro de este enorme universo de estudiantes, son un ejemplo para quienes los rodeamos y conocemos. Su disciplina y resiliencia son motivadores constantes para seguir impulsando a más alumnos a llegar a esos altos estándares de excelencia. Felicidades por marcar la diferencia.

    WhatsApp Image 2024 08 28 at 10.13.59
    César Calandrelly

    Comunicólogo / Analista Político

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    CARTAPACIO | Liderazgos Azules

    En diversas ocasiones, he criticado la falta de visión política de los panistas conducidos...

    Evitar la demonización de la tecnología, previniendo

    Pongamos todo en perspectiva La tecnología ha traído beneficios incalculables para nuestras vidas, pero también...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto