Los hermanos Erik y Lyle Menéndez han pasado 34 años entre rejas desde que fueran sentenciados por los asesinatos de sus padres José y Kitty Menéndez, en 1989. Los fiscales pedirán que sean sentenciados nuevamente, lo que podría dejarlos en libertad condicional de inmediato.
Los Ángeles, California (VOA) – La fiscalía del Condado de Los Ángeles anunció el jueves su intención de recomendar que los hermanos Erik y Lyle Menéndez sean sentenciados otra vez en el caso por los asesinatos de sus padres en la casa de la familia en Beverly Hills, en 1989.
En caso de proceder su recomendación, esto les brindará a los hermanos la oportunidad de ser puestos en libertad después de 34 años tras las rejas.
El anuncio lo hizo el fiscal de distrito, George Gascón, durante una conferencia de prensa en la que informó que su oficina recomendaría que los hermanos sean sentenciados a entre 50 años y cadena perpetua.
Ambos tenían menos de 26 años en el momento de los crímenes, por lo que legalmente serán elegibles para la libertad condicional inmediata.
“Llegué a un punto en el que creo que, bajo la ley, es apropiado volver a sentenciar”, dijo Gascón.
Los fiscales irán a Corte el viernes para proceder con la solicitud. Sin embargo, algunos miembros de su oficina se oponen a la decisión y podrían estar en la corte mientras avanza el caso, según Gascón.
El caso en detalles
Los hermanos Menéndez fueron sentenciados en 1996 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Lyle Menéndez entonces tenía 21 años, y Erik Menéndez 18.
Ambos admitieron que dispararon fatalmente a su padre, el ejecutivo del entretenimiento José Menéndez, y a su madre, Kitty Menéndez.
Los hermanos dijeron que tenían miedo a que sus padres estuvieran a punto de matarlos para evitar que la gente descubriera que el padre había abusado sexualmente de Erik durante años.
La mayor parte de la familia de los hermanos ha pedido su liberación, argumentando que merecen ser libres después de décadas tras las rejas.
Otros en la familia han dicho que, en el mundo de hoy, quizás más consciente del impacto del abuso sexual, no habrían sido condenados por asesinato en primer grado y sentenciados a cadena perpetua.
Varios miembros de la familia, incluida su tía Joan Andersen VanderMolen, se sentaron en las primeras filas de la conferencia de prensa del jueves.
VanderMolen era la hermana de Kitty Menéndez y ha apoyado públicamente su liberación. Mark Geragos, un abogado de los hermanos, también estuvo.
Sus casos, material de drama en Netflix
Los hermanos Menéndez fueron juzgados dos veces por los asesinatos de sus padres, y el primer juicio terminó con un jurado en desacuerdo.
Para los fiscales, en ese momento no había evidencia de abuso sexual y que muchos detalles de su historia al respecto no vieron la luz en el segundo juicio.
La oficina del fiscal de distrito también dijo en aquel entonces que los hermanos buscaban el patrimonio multimillonario de sus padres.
El caso Menéndez ha ganado nueva fuerza en las últimas semanas después de que Netflix comenzara a transmitir el drama sobre crímenes reales “Monstruos: La Historia de Lyle y Erik Menéndez”.
A pesar de sus sentencias de cadena perpetua, Gascón dijo el jueves que los hermanos trabajaron en la redención y la rehabilitación dentro de la prisión.
“Creo que han pagado su deuda con la sociedad”, concluyó.
[Con información de The Associated Press]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.