TORRE FUERTE
- Juan Carlos Loera ¡en campaña!
- Sobrevive Juan Pedro Santa Rosa
- Se va Bismarck
- Lino Korrodi y Alfonso Durazo
Empieza campaña Juan Carlos Loera /
El diputado federal y delegado en Chihuahua de los programas sociales del gobierno de la República, Juan Carlos Loera de la Rosa ha empezado un sinuoso y largo camino rumbo a la sucesión política de 2021.
Lo sabe él y la gente que lo rodea y le aplaude todos sus movimientos. De la Rosa es por ahora el hombre de todas las confianzas del presidente electo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero tiene frente así un monumental reto social y político, amén de las grillas y los vericuetos que suelen encontrar los políticos en sus aspiraciones al gobierno.
Su flanco débil, no es solo su falta de experiencia política en cargos ejecutivos, sino su propia personalidad, la que contiende a diario con él mismo -su ego-, para decidir sobre personas, asuntos, temas y cosas que irremediablemente están atadas a la vida pública de los políticos.
No es un mal tipo, pero trae tantos compromisos y trabajo, que nos cuentan que el hombre trae una agenda llena de muchos asuntos -muchos de ellos de paja-, por los que se desvive en su alocado inicio por figurar y llegar en forma a la candidatura a la gubernatura, y la cual, prevén los que saben, tendría que disputarle al interior de su partido, en un caso hipotético, no solamente al senador Cruz Pérez Cuellar, sino al también al dos veces ex alcalde, Héctor ‘Teto’ Murguía, y hasta Armando Cabada Alvídrez, que traen capital político y económico de sobra.
Definitivo que nadie sabe para quien trabaja. Juan Carlos Loera cosechó el esfuerzo de varias personas que en Ciudad Juárez le ayudaron hace ya muchos años a Andrés Manuel López Obrador, desde aquellos tiempos en que el ‘Peje’ fue candidato primero del desvencijado partido del PRD.
Uno de ellos fue el empresario juarense Jorge Yapor Carrejo, que lo hospedó en más de una ocasión en su casa, y en años siguiente fue Edna Lorena Fuerte, aquella mujer que fuera primero candidata suplente del PRI en fórmula con Juan José González Espinoza, ex candidato a diputado local- y hombre de todas las confianzas del ex alcalde Manuel Quevedo Reyes-, que sucumbió en aquella histórica derrota electoral de 1992, en donde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Pancho Barrio ‘democratizaron’ la entidad y acabaron con el PRI de Chihuahua.
A Edna Lorena, hoy desaparecida literalmente del escenario político, hasta donde sabemos, le prometió Andrés Manuel López Obrador hacerla diputada federal por la vía plurinominal, pero el regalo nunca llegó. Edna llevaba como suplente a un popular y conocido periodista y comunicador de Juárez, que, en más de una ocasión, le abrió los micrófonos de la José Borunda al candidato presidencial del partido del sol azteca. Pero ambos se quedaron chiflando en la loma.
Pero Juan Carlos Loera, sin experiencia en las lides políticas y con un perfil más ciudadano que político, decidió desde hace varios años ser más paciente y aguantó todo tipo de embestidas, de los de fuera y de los de casa, hasta que llegó finalmente el triunfo de AMLO y el urgente cobro de una factura política que parecía, como sucedió en otros casos, terminar en el cesto de la basura.
La relación política y personal de Lorea con el candidato presidencial está consolidada, aunque tampoco es un ‘cheque en blanco’.
A Jorge Yapor Carrejo, el primero de los ‘grandes amigos’ de López Obrador en la frontera le sobrevive una buena relación de amistad, no solo con Andrés Manuel sino hasta con Porfirio Muñoz Ledo. Y el empresario juarense se jacta de ello. Sabe moverse y tiene todavía un buen número de aliados y amigos en la política del De Efe.
La gran bronca que carga de inicio Juan Carlos Loera de la Rosa, es el grupo de agoreros y aplaudidores que lo placean por doquier y que lo tienen volado con el sueño de que él es el candidato del presidente electo de México para suceder al gobernador panista Javier Corral.
Pero la cruzada política apenas empieza y el camino es muy largo, y está lleno de abrojos. Y siempre va un Judas a su lado, de eso puede estar seguro el ‘super’ delegado del gobierno federal en el estado de Chihuahua.
Sobrevive Juan Pedro Santa Rosa /
Parece que el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física (ICHDCF), Juan Pedro Santa Rosa González logrará vencer los obstáculos y la grilla que le traen sus detractores, especialmente allá en la capital del estado, quienes lo señalan de ser el responsable de irregularidades y de presunta corrupción.
El pasado fin de semana, Santa Rosa González, decidió responder a la intentona de algunos ‘oficiosos’ e interesados que desde 2016 buscan la caída del actual jefe del deporte, y a quien hace dos años, lo ligaron con el trágico evento realizado en 2013 en la capital, de ‘Demolition Show’, donde fallecieron nueve personas y hubo decenas de personas lesionadas.
Pero tras el fracaso de los interesados y enemigos de Juan Pedro, han aparecido otros detractores que han utilizado la plataforma del Congreso del Estado y a algunos de los diputados que hace algunos días se lanzaron sin misericordia para exigir incluso su destitución como director del Instituto del Deporte en el estado de Chihuahua.
Una guerrita que finalmente, si no hay sorpresas, librará Santa Rosa González a pesar de los sermones de los diputados, especialmente de Misael Máynez a quien traen bien ‘cilindreado’ algunos de los enemigos de la Secretaría de Educación y Cultura de Chihuahua donde despacha el doctor Carlos González Herrera.
Desde el comienzo de su gestión en octubre de 2016, algunos integrantes del propio instituto y otros de fuera, buscaron a toda costa y por intereses personales, evitar su nombramiento como responsable del ICHDCF. Se emprendió una ‘guerra sucia’ para empañar su imagen, y así lo consignaron entonces medios de la capital del estado.
Este lunes nos reportaron que el funcionario del deporte en el estado de Chihuahua, decidió por tomar una decisión inteligente en base a uno de los más sólidos argumentos que se puedan expresar: “la única forma de matar la grilla sin polarizar, es con el trabajo, y solo nos queda bajar la cabeza, no para resignarnos, sino para ver el zurco y seguir dando de chingadazos con resultados”.
Luego en las redes sociales, ya se enumeran algunas de las acciones que se promueven en defensa del trabajo de Juan Pedro Santa Rosa González durante 2018, que incluye la mejor Olimpiada Internacional de la historia, la reintegración de la disciplina del Tae Kwon Do luego de años de ostracismo y olvido, los resultados en rendimiento deportivo y los campeonatos nacionales en Beisbol, Softbol, Boxeo y otros, a los que no podrían faltar las carreras de la entidad, y en las cuales ha competido y es testigo de calidad el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Se dice que, por vez primera en mucho tiempo, se está acercando el deporte a la comunidad a través de seis delegaciones en centros deportivos de tres regiones en la entidad, además de que han sido otorgadas muchas becas por parte del Instituto Chihuahuense del Deporte.
Se va la minera Bismarck /
En la región del noroeste de Chihuahua son cada vez más las voces que nos aseguran que se va la vieja Minera Bismarck S.A de C.V., de donde un grupo empresarial del país ha sacado por toneladas zinc, plomo, cobre y hasta oro, según nos cuentan, a lo largo de casi tres décadas.
Es la misma minera en la que hace ya varios años, casi once años y antes de su muerte, el líder campesino, Armando Villarreal Martha entró a caballo, acompañado de un grupo de seguidores, para buscar respuesta a la sequía y a la escasez de agua en Ejidos y comunidades que palidecían por la falta del vital líquido que era canalizado a la mina que opera el Grupo Peñoles (Industrias Peñoles SAB de CV)
A Villarreal le sacaron todos los permisos y autorizaciones habidas y por haber de todos los gobiernos,
Todavía poco más de cien trabajadores y sus familias que viven en la minera Bismarck localizada al norte de la región de Ascensión, entre 6 de enero y ese municipio laboran para la empresa, pero algunos de ellos han revelado que Bismarck dejará de funcionar el próximo día 30 de noviembre de este año.
Un dato especial. Desde aquellos años los trabajadores formaban parte del sindicato que manejaba Napoleón Gómez Sada, el padre de Napoleón Gómez Urrutia, a quien, por aquellos años, y al deceso de su padre, convencieron para que se quedara al frente del sindicato. Que Gómez Urrutia tomara los bártulos y el liderazgo de la organización sindical, y así fue.
Si no hay sorpresas y la minera decide cerrar, terminará por indemnizar a poco más de cien familias que participan todavía en la explotación de los minerales en el noroeste de la entidad.
Nada de ello, sin embargo, ha confirmado de ello el representante del grupo Peñoles en Bismarck, José Luis González.
Lino Korrodi en Juegos de Poder /
El empresario tamaulipeco, Lino Korrodi Cruz, financiero de la campaña política y de los ‘Amigos de Fox’, y detractor de los ex gobernadores priistas, Fernando Baeza Meléndez, Reyes Baeza Terrazas y del actual mandatario panista, Javier Corral Jurado, sigue vivo y en las simpatías y afectos del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Su cercanía y relación con Alfonso Durazo, que será formalmente a partir del próximo 1 de diciembre, nuevo secretario de Seguridad Pública en el país, es ‘clave’ para que el empresario mantenga la esperanza de que en Chihuahua se haga justicia por parte del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ y se castigue a los ex funcionarios y servidores responsables que fueron negligentes y/o que cometieron fallas en las demandas y denuncias que presentó Korrodi para buscar castigar a los hermanos Fernando y Eduardo Baeza Gómez, hijos del ex embajador de México en Costa Rica, y responsables del mal trato y las agresiones a Stephania (su hija) y a Isabel y Fernanda, las nietas del empresario.
El periódico ‘Voces del Periodista’ del director Moris Salloum George, consignó no hace mucho tiempo en su espacio político juegos de poder, como Poncho Durazo actuó como primer contacto de Korrodi con Andrés Manuel López Obrador, y del cual posteriormente, reconociera el “gusto” que le habría expresado AMLO, al decir del propio Durazo.
“Estuvo con López Obrador en un acto con migrantes en Phoenix, Arizona, al que acudió por invitación del dirigente de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo, ex secretario particular de Fox con quien conserva amistad. Poncho me dijo: “acompáñame. Hay un evento de Andrés Manuel López Obrador“. “Tú me estás invitando. Yo voy. Cuenta conmigo”, dijo.
El acercamiento generó que a algunos de los seguidores de López Obrador les salieran ronchas. Hubo algunos señalamientos en las redes sociales, pero Lino Korrodi cruzó el umbral.
Lino Korrodi dijo antes y ahora confirma a este periodista, que solo quiere contribuir con su “granito de arena” a la transformación de México.
Pero una cosa es muy segura. Por su buena relación con Alfonso Durazo exigirá justicia en el caso de Chihuahua. Y seguramente lo veremos.
Mario Héctor Silva
Periodista y Analista Político.
Si quiere compartir información, puede hacerlo a mi correo personal y será tratado con toda confidencialidad.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.