“Es una decisión de él. Yo siempre he pensado que nosotros
debemos ser un ejemplo a la sociedad…”
Claudia Sheinbaum, respuesta a pregunta expresa sobre el tema.
Don Ricardo Monreal, actual coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, vuelve a ser sorprendido en sus deslices de oportunismo y práctica política banal, muy al estilo del viejo PRI, …o del actual Prianismo.
En días pasados, el polémico diputado, Ricardo Monreal, fue exhibido haciendo uso de un helicóptero de lujo junto con el expriista y hoy diputado neo-morenista Pedro Haces, para trasladarse a cumplir sus funciones en el Congreso de la Unión, en evidente contradicción con una de las premisas del movimiento de Lopez Obrador, la austeridad.
En un primer momento, Monreal quiso minimizar el hecho y en un arranque de franqueza (¿o será cinismo?) dijo que ni era la primera vez que lo hacía, ni sería la última, pues siempre que haya una emergencia, se movería en dicho medio. “no soy hipócrita” declaró.
Finalmente, unos días después, hubo de recular y, a través de un video de YouTube, presentó sus disculpas y reconoció que, como figura pública, siempre en el escrutinio de la sociedad mexicana, debía ser ejemplo de comportamiento, máxime que él es figura importante de la 4T.
Lo cierto es que la relación de Ricardo Montiel, desde que abandono al PRI en 1998 para sumarse al movimiento progresista mexicano, primero con el PRD, y luego con Morena, más que una de convicción ideológica, ha sido una alianza pragmática, como muchas de las que tejió el propio Lopez Obrador con diversas fuerzas.
Ricardo Monreal no rompió con el PRI porque este partido se hubiera alejado de sus raíces populares y hubiera abrazado de lleno el derechismo neoliberal, no. Ni tampoco lo hizo en protesta por los jugosos negocios que su cúpula hizo al calor de las privatizaciones y el hoy conocido capitalismo de cuates, tampoco.
Monreal rompió con el PRI en protesta porque no se quedó con la candidatura a gobernador en aquella elección, y como hábil político que es, prefirió sumarse al PRD porque ya para entonces el contubernio del PRI-AN era evidente.
Por eso no extraña que mantenga una excelente relación con el diputado Pedro Haces, morenista de nuevo cuño, quien militara en el PRI hasta el 2018, cuando a raíz de la arrasadora victoria de Morena, comprendió con oportunista olfato, que aquel barco ya estaba en picada.
Este diputado Haces, en extraña contradicción, se ostenta como sindicalista, a la vez que es patrón, pues maneja empresas que le han generado un muy buen ingreso, a costa de explotar a sus trabajadores. ¿Como se coló a Morena? Pues igual que lo hicieron los impresentables Manuel Barttlet o Napoleón Gomez Urrutia, entre muchos otros que de pronto vieron brillar la luz de la izquierda.
Tanto Monreal, como el diputado Haces, han hecho intentos de deslindarse de Morena, donde, desde luego, no son del todo bien vistos, pero sin dejar la sombra del Lopezobradorismo, para lo cual intentaron formar su propio movimiento: el efímero Fuerza por Mexico.
A final de cuentas, dicho movimiento solo sirvió para torpedear a Morena en las elecciones intermedias del 2021, contribuyendo a su derrota en algunas de las alcaldías de la Ciudad de Mexico. La parte jocosa de aquel evento fue que, en base a ese triunfo, el prianismo se creyó que tenían posibilidades reales de ganar el gobierno de la CDMX, ¡ternuritas!
En fin, realmente no sorprenden los deslices de casta divina como los de Ricardo Monreal, que seguramente los seguirá teniendo de cuando en cuando, y hasta que siga siendo conveniente a sus intereses mantener su alianza con la 4T.
Y ahora, cambiando de tema, pero hablando de lo mismo, acá en nuestra vapuleada Ciudad Juarez, también cargamos con la presencia de un aliado del ahora diputado Monreal que “sufre” de similares dolencias. Me refiero, desde luego a nuestro ínclito presidente Municipal, el compadre Cruz Perez Cuellar.
Don Cruz fue sorprendido, allá a inicios de año, viviendo en una modesta residencia del campestre, una de esas que tiene alberca y vale varios millones de pesos. A final de cuentas, resultó que la casita no era de él, sino de uno de sus subalternos, Daniel Pando, y que este se la arrendaba al alcalde.
De cualquier manera, las cuentas no cuadraron, porque a decir del propio Perez Cuellar, pagaba $70,000 pesos de renta, lo cual sería más de la mitad de su sueldo como presidente municipal. Ese nivel de renta para quien antes de regresar a la política en el 2018 se ganaba el sustento haciendo de Uber, si que representa un salto enorme en su capacidad económica habida cuenta de que no tiene actividad empresarial conocida que pudiera justificar el brinco.
Finalmente intervino la fiscalía anticorrupción, no en contra de Perez Cuellar, sino en contra del subalterno, Daniel Pando, y el alcalde, muy a su pesar, hubo de desalojar el inmueble, quedando el suceso en un mero detalle anecdótico.
Como consecuencia de su desliz, Monreal recibió un rapapolvo de parte de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, ¿habrá puesto en remojo sus barbas el alcalde Cruz? Al tiempo.
Es Cuanto.
En Ciudad Juarez Chihuahua, a 19 de noviembre del 2024
José Antonio Blanco
Ingeniero Electromecánico. Juarense egresado del ITCJ con estudios de maestría en Ingeniería Administrativa por la misma institución y diplomado en Desarrollo Organizacional por el ITESM. Labora desde 1988 en la industria maquiladora. Militó en el PRD de 1989 al 2001.
En la actualidad, un ciudadano comprometido con las causas progresistas de nuestro tiempo, sin militancia activa.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.