Mire querido lector, no está usted para saberlo (que si debería) ni yo para contarlo (que para eso estamos) pero el modelo maquilador de China fue copiado del de Cd. Juárez, así mismo, aquí anduvieron los chinitos haciendo “Benchmarking” hace ya varias décadas, solo que le hicieron una mejora sustancial, la creación de “clusters” donde la industria se suministraría de insumos hechos localmente.
¿Qué fue esto?, por cada maquila extranjera que se pusiera en China, debía estar rodeada de 6 a 10 maquilas pequeñas locales que fabricarían sus insumos, y si algún día se retiraría la maquiladora del país, debería dejar su “Know how” (el cómo hacen las cosas) al servicio de la nación, muy inteligentillos los asiáticos ¿no cree?… En México nos quedamos en los 70´s ya que un 93% de los insumos que la industria de la manufactura utiliza son de procedencia extranjera, y no hay quién se aviente ese trompo a la uña.
¿Y a qué viene esa historia Calandrelly, si tu título habla de la pelea entre Mr. Trump y Doña Sheinbaum? Bueno, déjeme ir amarrando cabos.
Hace días el presidente electo Trump mencionó que impondría un arancel del 25% a todas las importaciones que entren al país americano procedentes de México – Canada y un 10% extra a las procedentes de China, haciendo referencia a México mencionó que hasta que nos pusiéramos a trabajar en nuestras fronteras para controlar el tráfico de drogas específicamente el fentanilo y el tema del control migratorio.
Más pronta que expedita la señora presidenta con “A” hizo tremenda carta científica, como ella, para contestar a las amenazas del próximo mandatario estadounidense, y se le puso al tú por tú, mencionado que por cada arancel que impongan, habrá otro en consecuencia… Ande usted, se nos avecina una guerra comercial con nuestro principal socio económico… Aunque después suavizó la voz para convencer al país vecino que tenemos una colaboración muy fuerte.
Y para acabarla de amolar los canadienses también nos están echando tierrita como si ya estuviéramos muertos, pero con una vehemencia que hasta parece que nos odian. Y todo porque doña Claudia subió una foto en sus redes con su homólogo chino, Xi Jinping, en la reunión del G20, y ya por eso andan diciendo que México es el puente para la introducción de artículos chinos a Norteamérica… ¿se habrán dado una vuelta por el zócalo capitalino, o por la Av. Tecnológico en Juaritos para decir semejante injuria?
Ahora, déjeme le cuento algo: finalmente puede venir un alejamiento estratégico comercial de México con China, porque ya lo dijo el ex secretario de relaciones exteriores en tiempos del siempre verde Vicente Fox; Jorge Castañeda Gutman, que dijo ilustremente “No se puede mamar y dar de topes”
Todo este posible alejamiento comercial se deriva del déficit que existe con el país oriental de alrededor de 80 mil millones de dólares, por lo cual se le planteará a EUA y Canadá ir sustituyendo importaciones, es decir, lo que producen en China y se importa a México mejor se fabrique en Norteamérica, específicamente en nuestro país.
Mucho de esto son artículos electrónicos o componentes eléctricos automotrices, es por ello que el gobierno de Sheinbaum a determinado y así lo propondrá, que muchos de estos componentes se dejen de importar de China y se fabriquen en nuestro país. Y con ellos se busca corregir el desbalance que existe con China. Que bien recuerde ustedes, hay infinidad de quejas por esclavitud, jornadas impensables de trabajo que se realizan en aquel país para la producción de dichos insumos. En el fondo pues habrá un alejamiento estratégico de China por diseño del gobierno mexicano. Y ese será el plan con el que se quiere acercar a la negociación con nuestros países vecinos del norte.
A USA no le convienen dichos aranceles, ellos mismos perderán mas de 400 mil empleos y se reducirá la economía interna, algo que de por sí debe trabajar el gobierno americano próximo ya que su economía se encuentra relentizada.
Ahora en temas locales mientras estamos discutiendo esta problemática de los aranceles, ¿sabía que nuestro flamante cuerpo legislativo ya aprobó la ley de ingresos, y que eso conlleva contratar deuda por más de un billón solo en el 2025?
Ahora si que tenemos que cuidarnos externa e internamente, nos leemos la siguiente semana en un tú a tú.
César Calandrelly
Comunicólogo / Analista Político