La república árabe Siria, el ultimo estado baazista del mundo ha terminado, ya no existe como forma de estado clásica. Con ello ha terminado una época de la historia del mundo árabe y de la región.
Hace mas de una semana hubo ofensiva militar importante en territorio sirio y hace más de 24 horas se hizo oficial la toma de Damasco por los rebeldes sirios. La caída de siria implica un antes y después en cuestiones históricas, antropológicas, sociológicas y religiosas. Termina la época del partido Baaz, un movimiento político pan arábico en todos los sentidos y que surgió como respuesta a la fragmentación que hizo Francia y Gran Bretaña al Imperio Turco Otomano después de la IGM con el acuerdo Sky-Picot para tomar los recursos naturales de la región de Oriente Medio.
Con el fin de la IIGM y después con la Guerra Fría, los aliados de la IIGM con apoyo de la OTAN intervinieron en los pueblos árabes colonizándolos, introduciendo las formas democráticas y capitalistas que son contrastantes para el mundo árabe musulmán, sin embargo; con la influencia de la URSS en la década de 1960, surgen movimientos políticos árabes para independizarse de los occidentales bajo la bandera del movimiento Baaz cuya familia Assad fue bastión hasta hace un día de este movimiento. Las dos estrellas de la bandera Siria representaban las republicas de Egipto y Siria de aquellos años de países árabes creados para ellos y cuyo estado servía a sus intereses.
Siria, Paquistán y Egipto eran naciones prosperas que, si tuvo que ver la intervención de Francia y Gran Bretaña, pero los que hicieron el trabajo fueron los propios árabes, una vez que consolidaron sus países luego proclamaron sus independencias, por ello no es coincidencia que para el año 2010 ocurriera la Primavera Árabe en donde el primero en caer fue Hussein, luego Gadafi, Mubarak y ahora el último Bashar Al-Assad. Estos jefes de Estado tenían algo en común y es que estaban consolidando un estado panárabe que iba a terminar con el poderío europeo y estadounidense.
Tampoco olvidemos que la CIA después del fin de la URSS en 1991 ha estado interviniendo en la región bajo el pretexto del terrorismo, el cual creo USA para seguir manteniendo a la OTAN, para desestabilizar a los países árabes para volver a fragmentarlos a como estaban durante el imperio otomano, el motivo es impedir que haya una conexión desde Irán pasando por Siria hasta Libia pues eso significaría perder los recursos que están ahí.
Cuando las potencias occidentales o específicamente Estados Unidos se sienten amenazados por un bloque de países con una ideología fuerte, comienzan un proceso de fragmentación o “balcanización” para impedir que los pueblos y culturas se unifiquen creando pequeños países controlables. Piénsese en la situación de México, desde hace décadas tenemos un problema llamado Crimen Organizado o Carteles de la Droga, que impiden que nuestro país pueda desarrollarse aunado a esto la corrupción.
Recuérdese que en el sexenio pasado el general Salvador Cienfuegos ex secretario de la defensa nacional en el gobierno de Peña Nieto, había señalado que era un hecho que las armas y munición de los carteles venían de Estados Unidos, eso dejo de ser un secreto y se convirtió en un hecho. No es casualidad que fuera arrestado este general en suelo estadounidense cuando había sido condecorado hasta por la CIA ¿Qué pasó ahí? La balcanización de México comenzó desde hace 20 años, en el 2000, lo que ocurrió en Siria puede pasar en México.
Marduk Silva
Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Profesor en Preparatoria Lobos de la Universidad de Durango Campus Juárez y en la Escuela Preparatoria Luis Urias.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.