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    diciembre 11, 2024 | 7:11

    Autoriza Congreso modificación al Fideicomiso Maestro SIT para mejorar la movilidad urbana

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    El Congreso del Estado de Chihuahua autoriza cambios al “Fideicomiso Maestro SIT” para mejorar la movilidad, integrando el transporte masivo y modernizando su estructura.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El reciente decreto aprobado por el Congreso del Estado de Chihuahua el 10 de diciembre de 2024 representa un avance significativo en la mejora del sistema de transporte público en la región.
    La diputada Joceline Vega Vargas, presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, ha sido una figura clave en esta iniciativa, que busca integrar al transporte masivo en un esquema más amplio que facilite la movilidad en la ciudad de Chihuahua.

    Este movimiento pone de relieve la importancia de la modernización del transporte público, especialmente en un contexto donde la movilidad urbana se ha convertido en un tema prioritario para la calidad de vida de los ciudadanos.

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    La inclusión de la “Operadora de Transporte VIVEBÚS Chihuahua” como parte del sistema integrado de transporte es un paso notable.

    Este reconocimiento formal busca mejorar la coordinación entre diferentes modalidades de transporte, lo que es esencial en un estado que ha experimentado un crecimiento urbano acelerado. Con la integración de diferentes entidades paraestatales como fideicomisarios, se plantea un sistema más cohesivo que podría ayudar a optimizar recursos y a fomentar un enfoque de movilidad más sustentable. Este enfoque es particularmente pertinente, dado que la región ha enfrentado retos históricos en materia de infraestructura de transporte y planificación urbana.

    La decisión de incorporar a la persona titular de la Dirección de Transporte Zona Norte en el Comité Técnico es otra medida relevante. Esta inclusión permitirá que las decisiones sobre movilidad se tomen con un entendimiento claro y actualizado de las necesidades locales, especialmente en una ciudad fronteriza que enfrenta desafíos únicos de transporte. Esta medida también responde a la necesidad de contar con una voz que represente las particularidades de las distintas zonas del estado, promoviendo una política de transporte que no solo sea más eficiente, sino también más equitativa.

    Además, la reforma al fideicomiso busca ampliar las modalidades de transporte contempladas, pasando de un enfoque limitado a colectivo urbano y metropolitano, a un sistema más integral que pueda abarcar el transporte masivo. Este cambio en la estructura del fideicomiso es crucial, ya que refleja un compromiso por parte del gobierno estatal con el desarrollo de un sistema que responda a las necesidades de una población en constante aumento y que demanda alternativas de transporte accesibles y eficientes.

    Otro aspecto a destacar es la actualización legislativa a la que se hace alusión en el decreto, en particular la correcta identificación de las atribuciones y estructuras dentro del marco administrativo del transporte en Chihuahua. La transición de la Dirección de Transporte a una Subsecretaría de Transporte evidencia un esfuerzo por racionalizar procesos y mejorar la gestión pública. Estas cuestiones son de suma importancia en un estado donde la coordinación interinstitucional ha sido históricamente complicada y ha repercutido en la calidad y cantidad de servicios ofrecidos a la ciudadanía.

    Finalmente, es indispensable señalar que este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo cual demuestra un deseo por parte del gobierno estatal de implementar de manera ágil los cambios necesarios en el marco del sistema de transporte. En un contexto regional donde la movilidad y la calidad del transporte público son temas críticos, estas medidas no solo son una respuesta a la demanda social, sino también un esfuerzo por posicionar a Chihuahua como un estado que prioriza el bienestar de sus habitantes mediante la innovación y la modernización de su infraestructura. La implementación efectiva de estas reformas será clave para determinar su impacto y éxito en el funcionamiento del transporte público en la región.

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