En el sexenio anterior se procesó una Reforma Fiscal que en su momento se consideró una miscelánea fiscal ya que varios temas de fondo quedaron fuera de las propuestas al ser temas que socialmente se consideraron complicados al ser parte esta de un grupo de reformas estructurales que tocaban temas sensibles como la reforma energética y la educativa.
En esa reforma fiscal, se decidió aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16%, basado en que el precio de los productos no se veía disminuido por la tasa diferenciada de IVA y que el poder adquisitivo era mayor en esta parte del país por las condiciones de empleo y de inversión.
Franja Fronteriza
De acuerdo a la legislación aduanera, la franja fronteriza se da de manera geográfica natural y se considera el territorio de 20 kilómetros al interior del país a partir de la línea divisoria internacional.
Esta parte del territorio ha sido considerado como zona de excepción frente al resto del territorio nacional debido a sus características de consumo frente a la posibilidad de consumir del otro lado de la frontera donde el impuesto al consumo es a una tasa menor que la aplicable en nuestro país.
Propuesta de AMLO
Una de las propuestas del Presidente López Obrador es reducir la tasa del IVA del 16% al 8% en la franja fronteriza para fomentar el consumo en estas zonas y generar dinamismo económico, lo cual aporta no solamente en materia económica sino también podría tener efectos en la materia de seguridad pública, tema complicado en estas zonas en el país.
Consumo en Frontera y EEUU
Además del IVA a tasa diferenciada en la frontera que se tenía hasta antes de la reforma mencionada anteriormente, se tiene también un esquema de impuesto diferenciado del impuesto general de importación, con tasas menores a las del resto del país en ciertos productos del comercio en general mediante un programa de empresas comercializadoras administrado por la Secretaría de Economía,
La lógica de estos esquemas preferenciales, es que una mercancía importada de un tercer país hacia los EEUU y México, podría ser más conveniente consumirlo en el extranjero simplemente por una mayor carga fiscal en nuestro país.
Es el mismo caso para mercancías producidas en el país que podrían resultar más caras al ser vendidas en México que en los EEUU, igual simplemente por el esquema fiscal del impuesto al consumo.
Aspectos Presupuestales a Considerar
El inconveniente de esta propuesta que implicaría modificación a la Ley del IVA, razón por la cual tendrá que pasar por el Congreso Federal, sería la disminución de ingresos para el Gobierno Federal con la consecuente reducción en el presupuesto de egresos.
De acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) esta medida tendría un costo de 110,000 mil millones de pesos, lo cual representaría hasta un 0.5% del Producto Interno Bruto.
Aspectos Operativos Aduaneros
Por otro lado, el esquema diferenciado tributario de la frontera, significaría cuidar la entrada de esos productos importados con un pago menor de IVA, para que no se introduzcan al resto del país sin pagar la diferencia de impuestos, operación que en términos aduaneros se consideran reexpediciones.
Esta parte de la operación se llevaba a cabo mediante las garitas o puntos de revisión ubicadas en lugar posterior a la aduana en la entrada al país y posterior también a los 20 kilómetros de la franja fronteriza, las cuales han sido eliminadas casi en su totalidad derivado de la reforma fiscal anterior.
Conclusión
Ha habido voces en el Congreso que consideran que no es posible llevar a cabo esta reforma por la disminución del ingreso para 2019 y, por otro lado, se considera también que se debe llevar a cabo para empezar a generar los resultados en materia económica y social.
La medida deberá ayudar en la competitividad de la frontera y mejorar el nivel de consumo, siempre que se considere la parte de la recaudación fiscal, así como la seguridad de embarques para evitar la introducción al resto del país sin afectar la movilidad de las mercancías.
Será interesante conocer la propuesta de ingresos y de egresos del nuevo gobierno, que se presentará a más tardar el 15 de diciembre para identificar los esquemas fiscales que buscarán mejorar las condiciones económicas y sociales de la frontera.
Carlos Monroy
Doctor en Materia Fiscal. Consultor en Comercio Exterior y Gerente de Consultoría en Palco Consorcio de Comercio Internacional.
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