Además hay la sospecha de la presencia de Uranio en las llamadas “Tierras raras”, encontradas en puntos específicos de los alrededores de Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – Investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), descubrieron litio en las colindancias del seccional de Samalayuca, además de la presencia de uranio en lo que los científicos llaman “tierras raras”.
El Doctor, José Rurik Farias Mancillas, profesor Investigador del Instituto de Ingeniería y Tecnología, adscrito al posgrado de Ciencias de los Materiales, informó que el yacimiento se encuentra a un costado de la antigua fábrica de sal, atrás de la ermita de San Lorenzo, y que el descubrimiento es resultado del trabajo del alumno de posgrado Héctor Carreón, llevado a efecto durante seis meses.
Mencionó que lo que condujo a la investigación fue el análisis del agua que se consume en Ciudad Juárez, donde se encontraron sustancias químicas, entre ellas el litio, lo que hizo sospechar de la presencia de este metal en lugares cercanos al sitio de su extracción, como lo es Conejos Médanos.
“Héctor Carreón, hace investigaciones desde que cursaba la licenciatura en ciencias, y fue en Villa Ahumada en donde se dio origen al rastreo científico, sin embargo, por la cercanía con Samalayuca y lo accesible de la zona, es que se finalizaron los trabajos en esa región”, indicó.
El investigador universitario, agregó que la extensión analizada es de aproximadamente 5 kilómetros, y que otro de los factores que motivaron el sondeo, es la similitud terrestre de la zona con el Valle de Animas, en el suroeste de Nuevo México, Estados Unidos, donde ya se explota este metal.
Expresó que en la actualidad ha extendido el territorio a investigar, y que el muestreo se encuentra en el laboratorio, con altas posibilidades de que los resultados sean positivos, y que en caso de que el yacimiento sea lo suficientemente sería recomendable su explotación.
Consideró que para los alumnos este descubrimiento es un estímulo y un área de oportunidad, mientras que, para Ciudad Juárez como municipio, pudiera representar una alternativa de desarrollo económico.
“Es por demás recomendable su explotación para la fabricación de cátodos de Ion Litio para la elaboración de baterías, incluso, pudiera ser detonante de un nuevo polo de desarrollo en la ciudad”, expresó.
Sin embargo, dijo que para lograr estos objetivos se requiere de mucho trabajo de investigación académica y de apoyos económicos, por lo que instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a involucrarse con financiamiento.
Aunque también reconoció que es trabajo de la misma UACJ buscar la vinculación, ya sea con las autoridades, o bien, con empresarios que le quieran invertir.
“Lamentablemente los financiamientos que el gobierno federal aportaba a través de instituciones como el Conacyt ya no existen, por lo que ahora hay que buscar alternativas para sacar adelante cualquier proyecto científico”, externó.
Fue categórico al mencionar que los beneficios para la ciudad serían
enormes de darse la explotación de este y otros proyectos vinculados a la investigación académica.
Durante su explicación, mencionó que en algunas de las muestras tomadas por el alumno Héctor Carreón, se encontraron cantidades mínimas de óxido de uranio, lo que obliga a trabajos más profundos para cuantificar la presencia de este metal en las cercanías a nuestra frontera.
Reconoció que el Servicio Geológico Nacional tiene estudios de las llamadas Tierras Raras, pero que estos estudios son muy generales.
“La simple sospecha de la presencia de Uranio en esta zona nos obliga una mayor investigación para determinar la abundancia de este preciado metal”, externó.
Reconoció que en nuestra alma mater hay algunas carencias en cuanto al equipo, pero dijo que son mínimas, y que se pueden solventar con el apoyo de las autoridades universitarias para continuar con el sondeo del perímetro de la Ciudad Juárez.
“Estamos ante una oportunidad que creo no debemos dejar ir, pero ya serán las autoridades las que determinarán el futuro de estas, y otras investigaciones de nuestros alumnos en la UACJ”, concluyó.
¿Para que utiliza el Litio?
Tradicionalmente, el litio se utiliza en vidrios y cerámicas, donde este mineral otorga determinados beneficios, como mayor adhesión y dureza.
Otro uso clásico es el de aplicación a grasas y lubricantes para lograr una mayor manipulación de los materiales en contextos térmicos adversos.
También, se aplica en diversas fases de la cadena de valor de las industrias plásticas, producción de medicamentos y cuidado de la salud, secado industrial y placas de blindaje, entre otros.
Sin embargo, en los últimos años se ha observado un aumento importante en la demanda de litio como un insumo clave para la fabricación de las baterías de ion-litio, debido a su capacidad de almacenar grandes cantidades de energía.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.