El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, destacó que “el Gobierno de Juárez salió mucho mejor calificado que el de Chihuahua capital; de acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, en 2023 en el tema de Presupuesto Participativo nos fue muy bien”, dijo.
Ciudad Juárez, Chih .- A través de sus redes sociales, dio a conocer que Ciudad Juárez fue uno de los cuatro municipios que salieron limpios en el programa de Presupuesto Participativo, obteniendo una opinión favorable.
En cambio, el Gobierno del municipio de Chihuahua resultó reprobado y obtuvo una opinión “con reserva”, debido a los resultados por su mal desempeño, explicó.
Detalló que en esta localidad cada año aumenta la inversión destinada al Presupuesto Participativo, lo cual se refleja en más obras para la localidad, mismas que son seleccionadas por los juarenses; en el primer año se destinaron 352 millones de pesos en el desarrollo de 96 obras, mientras que este año se invertirán 700 millones de pesos en el desarrollo de 116 proyectos.
“Con hechos estamos demostrando que el cambio se nota y está a la vista de todos: limpio y sin observaciones”, manifestó.
Entre los puntos que respaldó la Auditoría destaca la asignación de recursos para el Presupuesto Participativo contemplada en el Presupuesto de Egresos, la emisión de disposiciones municipales en materia de Presupuesto Participativo para asegurar la efectiva participación de la ciudadanía, emisión y publicidad de la convocatoria para la recepción de propuestas de Presupuesto Participativo, la votación de los proyectos, validación y publicación de los resultados.
De igual forma, resalta el inicio de proyectos elegidos por la ciudadanía, informe y difusión de resultados, mecanismos de vigilancia en los procesos del Presupuesto Participativo, la inclusión, igualdad sustantiva y transversalidad de la perspectiva de género en el ejercicio del derecho de participación ciudadana, entre otros.
En cambio, las cuatro observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al municipio de Chihuahua por el Presupuesto Participativo son: no cumplir con el principio de progresividad, ya que en el 2022 destinó el 5.35% de sus ingresos de libre disposición y en 2023 destinó solamente el 5.10 por ciento.
La segunda observación es que no designó las propuestas alternas por la cancelación del proyecto “Mi escuela segura HN Pablo Neruda”; la tercera, no acreditar haber iniciado 3 de los 77 proyectos del Presupuesto Participativo 2023; y la cuarta, no reasignar los recursos del proyecto cancelado por 300 mil pesos de la escuela Pablo Neruda a otro proyecto.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.