La semana pasada prometí llevarle a través de estas columnas un poco de la parte positiva de la política y “enamorarlo” de esta tarea que tanto amo. Sin embargo, en esta semana consideré muy importante hablarle sobre el Presupuesto de Egresos del país. Pero, ¡no se asuste! Ni tampoco interrumpa la lectura, trataré de hacerlo de manera muy sencilla.
Le explico: el Presupuesto de Egresos es el documento que el Gobierno Federal, es decir, la Presidenta de México utiliza para plasmar cuánto se va a gastar en el país y en cuáles rubros. Este documento se pasa para su revisión y aprobación del Congreso Federal (la Cámara de Diputados y Senadores). La verdad es que, en conjunto, es un documento enorme con muchos detalles y para algunas personas pudiera parecer muy complejo.
El detalle más importante, en mi consideración, del Presupuesto de Egresos de este próximo año son las reducciones en los rubros de Salud y Educación. Estos temas son de los esenciales en el ejercicio de la política, porque desde ahí se dan tres de los derechos básicos: la vida, la salud y la educación. Pero para ponerlo en números claros, le pongo ejemplos de las reducciones.
El Instituto de Cancerología tendrá para el 2025, 340 millones de pesos menos; es decir pasará de tener 2,312 millones de pesos en el 2024 a 1,972 millones de pesos en 2025. Imagine lo que eso representa en la disminución de pacientes que ahora no podrán ser atendidos. En el rubro de Medicamentos y materiales de salud se tendrán para gastar 132,222 mdp, lo que representa 3.7% menos que en el 2024. Así es que si antes no había medicinas en los hospitales IMSS o ISSSTE podemos suponer que este 2025 será mucho peor. O más catastrófico aun, ahora tendrá que llevar sus sábanas, gasas, batas y hasta alcohol para que puedan realizarle alguna cirugía, o las hojas de máquina para que le puedan imprimir sus recetas o análisis médicos. Le daré un último dato que me parece desgarrador: si dividiéramos el total del presupuesto que fue asignado a salud en el país entre el número de mexicanos derechohabientes, le tocarían 500 pesos para gastar. ¡Así como lo está leyendo! Usted tiene para este 2025 solamente lo equivalente a 500 pesos para cubrir cualquier cirugía, estudios, consulta o medicamentos. A ese grado llega la reducción del presupuesto en esta área.
La reducción en el ramo de la educación también me parece algo importante para comentarle en esta columna. Imagínese que, de 30,000 millones de pesos que se tuvo en el 2024 para todo lo que tiene que ver con educación, solamente se quedará con 16,000 millones. Mas del 70% del presupuesto en el tema educativo se va para las becas Benito Juárez y Rita Cetina. No quiero ni siquiera insinuar que estoy en contra de las becas, pero sí es preocupante que se reduzca el presupuesto total para la educación que incluye: la investigación para evaluar la calidad educativa, la infraestructura de las escuelas que muchas de ellas, alrededor de 50 mil no tienen agua potable, o mas de 26 mil no tienen electricidad, ya no digamos de aspirar a la conexión a internet o acceso a tecnologías que apoyen el desarrollo de nuestros estudiantes. Reducir recurso para los temas educativos pareciera un reclamo de todos los tiempos, pero hoy más que nunca nos hace perder competitividad ante otros países.
¿Se fija cómo todos los números son importantes? Cada peso que los mexicanos producimos y pagamos con nuestros impuestos son importantes, ¿pero sabe qué? Lo más importante de estos números o mejor dicho de estos pesos y centavos, son las voces de todos. Sí, las voces de todos los ciudadanos que hacemos política al exigir a los diputados y senadores que nos representan (y que nosotros elegimos), para que aprueben un presupuesto que nos beneficie a todos, que tenga una visión de futuro y que no sea solamente para tener contenta a la Presidenta. Como comencé este artículo, el Presupuesto de Egresos es una propuesta que se hace a los Diputados y Senadores, pero son ellos como nuestros representantes quienes deben consultarnos qué opinamos de estas cifras, ellos no obedecen a un partido o a la presidenta. Los Diputados y Senadores son otro poder con el mismo valor que los demás poderes (Ejecutivo y Judicial), pero además su gran valor se basa en la representación de sus distritos o estados.
Si usted aún no se convence de hacer política activamente, yo le recomiendo comience desde ahora. Puede hacerlo informándose más a profundidad sobre lo que abarca este presupuesto, enviándole un correo o mensaje a su diputado o senador, o platicando con más personas sobre los números importantes para este país. Nos vemos la siguiente semana.
Marisela Terrazas
Ex Diputada por el PAN en Chihuahua. Doctorante en Ciencias de la Educación por la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Maestra en Educación por UTEP, ex directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud y experta en políticas públicas juveniles.