Cuidar es una necesidad universal que todas las personas en algún momento de nuestras vidas lo requerimos. Por décadas y debido al sistema desigual en el que nos desarrollamos, “creemos” que las mujeres somos las únicas responsables de esta tarea, ya se como madres, hermanas o abuelas, es hasta una obligación y la verdad es que no es así, se trata de una responsabilidad del Estado, pues el trabajo no remunerado que las mujeres hacen por esta labor es imprescindible para la economía del país.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que la pandemia “ha revelado el enorme costo que supone para los países de la región el hecho de no tener un sistema integrado de cuidados de amplia cobertura, desfeminizado y de calidad”. De hecho, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados en México representa el 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
En 2023, este trabajo tuvo un monto de 8.4 billones de pesos. En este trabajo, las mujeres aportan el 71.5% y los hombres el 28.5%. En 2023, las mujeres dedicaron el 63.7% de sus horas de trabajo a labores domésticas y de cuidados, mientras que los hombres solo el 27.9%, lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) 2023.
Esto lo convierte en una situación que debe ser atendida por el Estado a través de políticas y acciones que ayuden a desarrollar la autonomía de las personas, redistribuir el trabajo de cuidado y a garantizar el cuidado como un derecho porque no se trata de una tarea exclusiva de las mujeres, aunque así se considere y se “acostumbre”.
En Ciudad Juárez las mujeres maquiladoras que cuidan a sus hijos y que no tienen ningún tipo de apoyo, lo que hace que tengan jornadas doble, ya que no solo es el trabajo en las maquilas, sino la labor de cuidados que llegan a hacer a sus casas.
Parte de los compromisos que asumió la presidenta Claudia Sheinbaum, fue la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados, proyecto que busca mejorar la coordinación de acciones y políticas públicas para el trabajo no remunerado.
Y eligió Ciudad Juárez como el lugar en donde implementara este Sistema, iniciando con 12 estancias de cuidado infantil, cinco serán construidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos serán construidas por el Municipio de Juárez y cinco más serán construidas por la industria y empresarios juarenses.
El Sistema de Cuidados busca integrar esfuerzos de distintas instancias, crear centros públicos de cuidados y educación inicial, priorizar a jornaleras agrícolas y mujeres de la maquila, incrementar paulatinamente las licencias de maternidad y paternidad, así como organizar el trabajo de cuidados para una mayor equidad laboral.
Juárez será el laboratorio para iniciar con estas instancias y luego expandirse por todo el país, aquí se verá qué más se debe hacer y cómo. Con el Sistema Nacional de Cuidados, México reconocerá el trabajo no remunerado de las mujeres.
Lilia Aguilar Gil
Política y académica.
Maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard y en Gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey. Ha contribuido en foros internacionales y enseñado en la Universidad de Harvard. Fundadora de la asociación civil LIBRE, se enfoca en el empoderamiento juvenil. Imparte clases en la UNAM y actualmente es Secretaria Técnica en la SSPC, habiendo sido titular en la Secretaría de Gobernación. Su carrera en el Congreso refleja su compromiso con la seguridad y las políticas sociales.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.