Ciudad Juárez, Chih. – El clima, los festejos y la época navideña son algunos de los factores que pudieran desencadenar tristeza o depresión en las personas, por eso la Secretaría de Salud emite recomendaciones.
El psiquiatra del Centro Integral a la Salud Mental (Cisame), doctor Andrés Mujica, explicó que existen neurotransmisores como la noradrenalina y la serotonina que disminuyen durante el invierno.
“El efecto puede depender de dos cosas: una es el aspecto climático por ejemplo en la estación de invierno hay un descenso en ciertas sustancias, entonces neuroquímicamente nos encontramos predispuestos por la disminución del sol y esto es lo que llaman depresiones estacionales”
El especialista comentó que de igual forma pueden existir algunos duelos o situaciones no resueltas, por lo que estas personas pueden estar proclives a tener un episodio depresivo que puede ser leve, moderado o grave
Ante esta situación, el doctor Mujica expresó que es importante que la ciudadanía pueda detectar síntomas de la depresión como lo son: falta de placer por cosas que hacía anteriormente, síntomas de angustia, falta de concentración, trastornos del sueño, poco desempeño laboral, entre otros.
“No es lo mismo tristeza que depresión, en los manuales diagnósticos se cataloga como depresión cuando estos síntomas duran más de un mes”.
La Secretaría de Salud exhorta a la población a que acudan a su centro de salud para ser valorado por un psicólogo y determine el tratamiento a seguir.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.