Estamos a mitad del reconocido maratón Guadalupe – Reyes, hemos ya pasado una noche buena más y una feliz navidad, nos falta año nuevo y el día de los reyes magos el 6 de enero del ya cercano 2025.
Algunos hemos tenido la fortuna de juntarnos con la familia, los amigos, tener una cena, abrir regalos, pero también algunos han sentido la nostalgia, la tristeza de recordar a los seres queridos que ya no están porque han pasado a un mejor plano o simplemente porque por una u otra razón los hemos dejado de ver, alguna separación sentimental o también por el hacer una introspección que nos ha arrojado como resultado el no cumplir con objetivos planteados este año. El chiste es, que la nostalgia juega un papel muy importante en la depresión navideña.
Cabe señalar que, según un estudio realizado en Reino Unido, un 17% de la población mundial se siente más sola durante estas festividades y eso conlleva a desencadenar sentimientos de tristeza y aislamiento.
Otra causa común de la depresión navideña es el estrés financiero, según datos realizados en España, el 60% de las personas experimentan un aumento del estrés en sus finanzas debido a los gastos generados en estas festividades, aunado a esto, un 50% sienten una fuerte presión social para estar felices, presión acrecentada por las redes sociales y que generan ansiedad y descontento personal.
A esto le debemos de agregar que según información del a Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030 la depresión será una de las mayores causas mortales en el mundo. Y nada o poco estamos haciendo en consecuencia hacia esta enfermedad o trastorno.
Y por último otro detalle que debemos de considerar es que existe un trastorno afectivo estacional, que según el Instituto Nacional Mental, sucede esta condición, cuando la depresión se caracteriza por su patrón estacional recurrente y sus síntomas duran algunos meses, su origen tiene que ver con días cortos y obscuros, (como el horario de invierno que anochece a las 5 de la tarde provocando una menor exposición a la luz solar, afectando a dos sustancias químicas cerebrales como son la melatonina y la serotonina) y con los fríos propios del invierno.
Si estas fechas suponen para ti estrés o depresión, considera algunas acciones que te pueden ayudar para salir del abatimiento:
- Gestiona tus pensamientos, enfócate en lo positivo.
- Perdona para que no cargues con emociones que no son saludables.
- Realiza actividades placenteras, una buena ducha, sal con amigos y platica o realiza cosas que normal mente no harías.
- Date cuenta de que no eres la única persona que puede sentirse así.
- Intégrate a redes de apoyo.
- Realiza actividades altruistas, así te darás cuenta que mucha gente también sufre.
- Y el más importante, toma terapia para no caer en una depresión severa.
Como podemos observar, la depresión navideña es una realidad que afecta a muchas personas, en donde la soledad, el estrés financiero, las altas expectativas sociales y la nostalgia son factores que pueden contribuir a esta condición emocional.
Si te encuentras lidiando con la depresión es esencial recordar que no estás solo, busca el apoyo emocional y considera hablar con un profesional de la salud mental. Y si ti no tienes estos padecimientos acércate hoy más que nunca con tus seres amados, darles calor del corazón, hazles sentir que estas ahí para cualquier detalle, cosa o momento, recuerda que la depresión es una enfermedad silenciosa y podemos no detectarla a tiempo, causando daños irreparables…
Nos leemos la siguiente semana ya en el 2025 para seguir platicando de tú a tú.
César Calandrelly
Comunicólogo / Analista Político